Un reportaje de Hildebrandt en sus Trece muestra el probable plan de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por el caso cócteles, para trancar la conformación de nuevas bancadas, contraatacar al gobierno de Vizcarra y boicotear el sistema de Justicia. Así intentarán salvar el poder político que por dos años y medio tuvieron en el Congreso con la mayoría parlamentaria y que en las últimas semanas lo perdieron luego de una suma de derrotas.
Rosa Bartra y Luz Salgado, fieles a Fuerza Popular y quienes se han enfrentado a todos sus colegas, incluso a los de sus propias bancadas para mantener el plan de Keiko Fujimori navegando en altamar, son las que visitan religiosamente tres veces por semana el penal Anexo de Mujeres y son ellas las que se encargan de dar órdenes a sus compañeros en menor jerarquía dentro del partido.
El plan
La Comisión de Constitución, presidida por Bartra, ha estancado el debate de la Ley Órganica de la Junta Nacional de Justicia, institución que reemplazará al Consejo Nacional de Magistratura y que elegirá a jueces y fiscales. Bartra también ha paralizado la discusión sobre la Superintendencia Nacional del Sistema de Justicia y los cambios a la ley del Ministerio Público. Estos tres puntos son los pilares de la reforma judicial.
La misma Bartra ha declarado inconstitucional la iniciativa del Ejecutivo para declarar en Emergencia el Ministerio Público. Además, ha convocado a un grupo de universidades para que opinen sobre la reforma del sistema de Justicia . Entre ellas la San Martín de Porres, Federico Villareal e Inca Garcilazo de la Vega, tres universidades relacionadas al APRA. Y con el tiempo a favor, porque la próxima semana es la semana de representación y la legislatura termina este 30 de enero, tras ello tendrán vacaciones.
Mientras Luz Salgado, junto con Martha Chávez desde la Vicepresidencia del Congreso, instruirán a los fujimoristas a realizar las órdenes de Keiko Fujimori. “Buscar a fujimoristas históricos”, es la medida en la que Salgado tomará puesto. Y para esto ya se han venido reuniendo en persona con Alejandro Aguinaga, Carlos Raffo, Edgardo Mosqueira, Jorge Morelli, Jorge Trelles y Francisco Tudela, según fuentes de Hildebrandt en sus Trece.
Vizcarra en la mira
La denuncia a CyM Vizcarra, empresa familiar del presidente, fue proveedora de Conirsa entre el 2006 y 2008. Esto le vino preciso al fujiaprismo para intentar deslegitimar a Vizcarra y reducir la aprobación que ganó cuando los encaró.
Los fujimoristas más Edwin Donayre investigarán al mandatario para que en los próximos meses aparezcan nuevas denuncias contra Vizcarra y así poder formar una comisión investigadora ad hoc.
El fujimorismo ha sufrido un gran golpe con Keiko en prisión y la pérdida de la mayoría parlamentaria pero ya vienen recuperándose para volver a fortalecerse en nuestra política. Por lo pronto, el juez Concepción Carhuancho ya no llevará el caso cócteles y eso es un logro de la lideresa del partido naranja.