Redacción Wayka

Alerta. Las tierras de la familia de Acuña Chaupe en Tragadero Grande (Cajamarca) vuelven a ser irrumpidas por funcionarios de la minera Yanacocha y unidades de la Policía Nacional del Perú, quienes se anunciaron como parte del Convenio entre la PNP y las empresas extractivas, se rehusaron a identificarse e intentaron obligar al comunero a firmar un documento de constancia de invasión.

Según denunció Daniel Chaupe Acuña, el pasado domingo 3 de mayo un representante de Yanacocha llegó con dos policías para constatar una supuesta invasión de la familia sobre la propiedad de la minera. «Nosotros del lindero no pasamos a la propiedad de la empresa. Es lamentable (…) vinieron representantes de la minera Yanacocha juntamente con la Policía Nacional», cuenta Daniel.

Anteriormente, la familia Chaupa Acuña ya había sido objeto de sospechosos ataques, como el 5 de marzo de 2019, día en que amanecieron con más de mil truchas muertas tras haber sido envenenadas. Como se recuerda, ese mismo mes se admitió una demanda en Estados Unidos de la defensora ambiental y comunera Máxima Acuña contra la minera Newmont (matriz de Yanacocha) por los abusos cometidos contra su familia y su propiedad.

Por casi cuatro años, la minera Yanacocha acusó a Máxima Acuña del supuesto delito de usurpación de terrenos, hasta que en 2017, tras ganar en las dos instancias previas, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró la absolución de la comunera cajamarquina, que en ese entonces ya había recibido el premio Goldman por defender el medio ambiente.

Desde Earth Rights International (ERI), organización que acompaña a la campesina Máxima Acuña en el juicio en los tribunales estadounidenses contra la matriz de Yanacocha, XX, expresaron su preocupación. «Rechazamos y denunciamos públicamente este tipo de actos de amedrentamiento y hostigamiento proveniente de la Minera Yanacocha con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, bajo el amparo de convenios de seguridad privada que son ilegales e inconstitucionales», dice el pronunciamiento de ERI.