Luis Castañeda, alcalde de Lima, ha sido denunciado penalmente por el sorpresivo corte de luz en la Plaza Dos de Mayo, durante la movilización contra el indulto a Fujimori el pasado 11 de enero.
El colectivo estudiantil, Coherencia Universitaria, integrado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), interpuso la denuncia penal contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; el subgerente de Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión ambiental, Jorge Gino Paurinotto Devotto; el Jefe de la Séptima Región Policial de Lima, Victor Raul Rucoba Tello; y quienes resulten responsables por los delitos de prohibición de reunión pública lícita por funcionario público, perturbación de reunión pública y abuso de autoridad.
La protesta del pasado jueves 11 de enero finalizó con un mitin en la plaza Dos de Mayo. Los manifestantes se vieron desconcertados tras el corte de luz siendo luego reprimidos por la policía para despejar el lugar, violando así el derecho constitucional de huelga pacífica.
El hecho generó indignación en las redes sociales. El regidor Hernán Nuñez solicitó que la Municipalidad de Lima exija explicaciones a la empresa, Enel Perú, y eleve una queja al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) por el apagón. Sin embargo, Enel Perú aseguró que la iluminación de la Plaza es responsabilidad de la alcaldía y que ellos solo gestionan el alumbrado público de la zona que funcionó correctamente.