Exigen un cambio en la administración que dirige la empresa desde hace tres años. La azucarera tiene pagos pendientes de varias quincenas y gratificaciones.

Martín López

Desde hace diez días, continúa el paro indefinido iniciado por los trabajadores azucareros de la empresa Agro Pucalá en Chiclayo de la región Lambayeque ante la falta de pagos por parte de la administración. Como medida de lucha vienen bloqueando la carretera Chiclayo – Chota, que da acceso a otras provincias como Santa Cruz y Cutervo. Buses interprovinciales, vehículos particulares y camiones han quedado varados durante los días de protesta y los trabajadores hasta el momento no tienen tienen una solución a sus demandas.

La medida de lucha la realizan para exigir el cambio de administración de la empresa, que por designación judicial es liderada por Paulina Ventura Zapata, Carmen Pérez Arrascue y Max Ayora desde el 2018.

Imagen
Imagen

Los trabajadores de diferentes áreas laborales denuncian que les adeudan el pago de 39 quincenas, las gratificaciones pendientes del año pasado, además la suma de 16 meses de retraso del pago de CTS a trabajadores jubilados. “Venimos exigiendo al Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo la subrogación [un tipo de sucesión] de la actual administración. Se están vulnerando nuestros derechos laborales, con falta de salarios y despidos arbitrarios”, señala Jario Cieza Gálvez, parte de la comisión de trabajadores de Agro Pucalá.

Desde que inició el paro, también extrabajadores han llegado hasta la sede juzgado civil de Chiclayo para exhortar a la jueza Liz Karina Fabián Palomino emita un fallo favorable al cambio de administración.

El extrabajador de la empresa, Renán Rubio, despedido en enero del 2020, viene liderando las protestas como parte de la comisión. Él recuerda que desde hace más de quince años, no se puede resolver el tema judicial de la empresa y convocar a todos los accionistas.

“En el 2018, el Tercer Juzgado Civil, decidió darle la administración a personas que no representan la voluntad de los trabajadores, no tomaron en cuenta las partes procesales que nosotros recomendamos, ahora le pedimos a la jueza que cambie la administración, pero que acelere también el proceso para pronto tener una junta de accionistas conformada por los trabajadores, y no por personas que solo velan por sus intereses, ya que por falta de dinero nosotros no tenemos un asesor legal”, señaló a Wayka.

También agregó que desde el inicio de las protestas, el pasado 6 de enero, han despedido arbitrariamente a 25 trabajadores, y que la administración no se está preocupando por invertir en la fábrica. Además, que a Rubio -al igual que otros extrabajadores- le han iniciado un proceso judicial para que regresen a sus puestos laborales. “Mientras no atiendan nuestras demandas, continuaremos con medidas más drásticas”, sentenció.

Fotos: Trabajadores varios