Redacción Wayka

Tras capturar a sus integrantes, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a la organización criminal denominada «Los lobos rojos», que estaría dedicada a la captación de menores de edad mediante redes sociales.

Los presuntos secuestradores captaban a menores de entre 12 y 16 años, ofreciéndoles trabajos, y una vez que concurrían a las citas pactadas, eran trasladadas a distintos hoteles donde se convertían en víctimas de violencia y explotación sexual, informó la PNP.

Los supuestos integrantes de la banda serían Andy Joel Torres Castillo, Diego Alonso Mendoza Valderrama (25) y Franco Joel Yacua Yaranga. Según informó el Ministerio del Interior, la organización criminal ofrecía a las menores captadas a clientes, a través de las redes sociales, ellas eran víctimas de explotación sexual por la suma de S/ 500.

Dos casos que se hicieron visibles en redes

Mariana Alexandra Vera Nuñez (13) y Valentina Cárdenas Morales (14) fueron halladas este viernes 14 de enero, tras ser secuestradas por organizaciones de trata de personas, a través de las redes sociales.

La menor Mariana Vera desapareció el último jueves 30 de diciembre en Ate Vitarte y fue encontrada en la ciudad de Iquique, Chile. Según el coronel Carlos Roque, de Interpol Perú, la menor fue ubicada gracias a un operativo coordinado entre la Interpol de Perú y Chile, quienes ubicaron a Mariana en un campamento para migrantes. 

Por otro lado, Valentina Cárdenas desapareció el último 12 de enero en Cercado de Lima y fue encontrada en la ciudad de Arequipa. Los parientes de Valentina hallaron un mensaje de correo electrónico de una supuesta agencia de modelaje «Vintyle Modelling», ahí se le informaba que había sido seleccionada para una sesión fotográfica.

El contacto sería Hilario Quispe Conde (61), quien es buscado por el delito de violación sexual contra menores y la Policía Nacional del Perú (PNP) ofrece 20.000 soles por su captura. Tras dos días sin información de la adolescente, los agentes dieron con el paradero de la joven.

El delito de Trata de Personas debe y puede ser denunciado en cualquier comisaría. Además, el Ministerio del Interior dispone de la línea gratuita de ayuda 1818 también se puede registrar denuncias aquí.