Por Alvaro Meneses
Desde que inició la primera legislatura en julio de 2017, las sesiones en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso se han suspendido 7 veces por la ausencia de los congresistas de Fuerza Popular.
La presencia de los congresistas Wilbert Rozas, María Elena Foronda del Frente Amplio; Horacio Zeballos del Nuevo Perú, y Guido Lombardi y Patricia Donayre de Peruanos Por el Kambio no fue suficiente para iniciar la sesión de la Comisión de Pueblos pactada para el pasado martes 6 de noviembre.
Se iba a debatir el proyecto de ley que protege los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento frente a los proyectos viales, pero en la mesa faltaban los fujimoristas Nelly Cuadros, Mártires Lizana, Juan Carlos Del Águila, María Melgarejo, Moisés Mamani, Pedro Olaechea, Yesenia Ponce y Glider Ushñahua; y Tania Pariona del Nuevo Perú.
Luego de varios minutos de espera, el presidente de la Comisión, Wilbert Rozas, anunció la suspensión de la sesión. “La legislación a favor de derechos de pueblos indígenas en situación de aislamiento (…) no puede esperar. Emplazamos a la mayoría parlamentaria que deja sin quórum a la comisión”, dijo Rozas en reacción a la significativa ausencia del fujimorismo.
No es la primera vez que los miembros de Fuerza Popular dejan sin quórum a esa comisión. Desde la primera legislatura, en julio del 2016, las sesiones de la Comisión de Pueblos se suspendieron 7 veces por las inasistencias del fujimorismo.
Sesiones saboteadas
El 6 de junio del 2017, cuando la Comisión de Pueblos era presidida por María Elena Foronda, se suspendió la sesión que discutiría 5 temas: el PL de gestión sostenible e integrada de la zona marino costera, el informe sobre los acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas de Saramurillo (Loreto), el PL de articulación de la vigilancia y monitoreo ambiental y social, la ley marco sobre el cambio climático y el informe sobre relaves mineros en el cerro Tamboraque.
En la gestión del congresista del Frente Amplio, Marco Arana, de julio de 2017 a julio del 2018, también hubo sesiones suspendidas por la inasistencia de los parlamentarios fujimoristas.
En 2017, las sesiones programadas para el 10 de octubre y 28 de noviembre se tuvieron que suspender por falta de quórum. Este año, la sesión del pasado 12 de junio se suspendió por el mismo motivo.
En la gestión del congresista Rozas, además de la última sesión de 6 de noviembre, se tuvieron que cancelar dos reuniones más: la del 18 de setiembre y la de 16 de octubre.
Para la sesión del 18 de setiembre estaba agendado debatir el proyecto de Nueva Ley de Hidrocarburos, pero la decisión de la mesa directiva del Congreso por exonerar de debate la ley terminó por dejar sin efecto la reunión pactada para ese día.
La penúltima sesión del 16 de octubre, también cancelada por falta de quórum, tenía en lista el debate de los proyectos de ley ‘que declara de necesidad pública la recuperación, protección y conservación de los bosques secos’; de Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento; y la de Descontaminación de la Cuenca del Río Mantaro.