Dos investigaciones periodísticas han revelado que exfuncionarios del gobierno de Alberto Fujimori, congresistas de Fuerza Popular, miembros del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ y militares en retiro participaron en las reuniones donde se sometió a debate los textos escolares para educación secundaria que serán repartidos el próximo año, pero también que algunos textos ya se habrían venido difundiendo desde anteriores gestiones del Ministerio de Educación.

La revelada por el dominical Cuarto Poder, precisa la mano del conservadurismo religioso. Para ello se han utilizado conocidos personajes de público conservadurismo, siempre cuestionadores de la educación sexual, como por ejemplo Rafael Rey y el fallecido psicoanalista Fernando Maestre.

Uno de los textos escolares más polémicos es el de Maestre que se refiere a “La virginidad conservada”. E indica que la virginidad debe posponer hasta los 24 años “hasta elegir bien y formar una pareja comprometida”.

 

 

Otro texto polémico es explícito en contra de la Unión Civil, de Rafael Rey, quien es actual director del Banco Central de Reserva y conocido por oponerse a los derechos sexuales de las mujeres y los/as LGTBIQ.

Basta ver que el texto se ampara en una declaración de ‘Los chistosos’ de Radio Programas del Perú (RPP), para preocuparse por el futuro de la educación en el país.

 

Un tercer texto por el que fue consultado el ministro Alfaro fue escrito nada menos que por una joven estudiante de segundo grado de secundaria de un colegio religioso y se refiere en esos términos a la sexualidad.

“El sexo no es solo un acto, el sexo es una gracia, un regalo de dios para que lo compartan el hombre y la mujer dentro del santo sacramento del matrimonio…”.

“Ningún amor verdadero nos presionaría jamás para que hagamos algo que es inmoral”.

El ministro Alfaro que, al igual que el presidente Vizcarra, tampoco menciona la palabra género, no pudo explicar por qué una estudiante de secundaria sirve de fuente o especialista en sexualidad.

Periodista Thorndike: Señor ministro, ¿es inmoral tener relaciones sexuales fuera del matrimonio?

Ministro Alfaro: sí, esa es una posición que le puedo…

Periodista: ¿Sí? ¿Es inmoral?

Ministro Alfaro: No, no, no, por favor. Una parte de la población lo puede adoptar así y otra parte no. El deber del Estado es respetar esas posiciones.

Periodista: Sí, pero ¿por qué vertir estas opiniones en un texto tan cargado de fundamentalismo religioso?

Ministro Alfaro: Por eso, justamente le digo que lo estamos mejorando, para darle legitimidad a cada uno de los puntos de vista, que no sean los únicos puntos de vista porque lo importante en la escuela es generar el diálogo.

El ministro del Educación, Daniel Alfaro, en entrevista en el porgrama Cuarto Poder, no pudo responder claramente a las preguntas sobre la injerencia del fundamentalismo religioso en los textos escolares, sino que ha señalado que “tienen como objetivo abrir la discusión de esos temas”.

Sin embargo, los textos para docentes no dejan espacio al debate o “pensamiento crítico” – como lo llamó el ministro-, pues incluyen cuáles son las “Respuestas adecuadas” y cuáles las “Respuestas inadecuadas”.

Para muestra ver la imagen.

Cero educación sexual y enfoque de género

Para esta investigación que fue revelada el viernes pasado por el portal periodístico Ojo-Publico.com, fueron consultadas tres investigadoras: Patricia Arregui, Jessica Tapia y María Fernanda Torres, del centro de investigación GRADE e integrantes del Colectivo Educación e Igualdad, quienes señalaron que:

“No se encuentra un buen tratamiento del enfoque de igualdad de género propuesto en el Curriculo [escolar]. Se ha incluido, por ejemplo, textos de carácter religioso, confesional y conservador, o que recurren al miedo como principal disuasivo [columnas de Maestre y Figueroa]…”.

El otro debate

La denuncia contra los textos escolares no queda allí. También se ha revelado que se omite hablar de las violaciones de derechos humanos de las Fuerzas Armadas en el conflicto armado interno. Francisco Tudela, ex canciller de Alberto Fujimori y el viceamirante (r) Luis Giampietri (vinculado al caso El Frontón) y un asesor de Carlos Tubino también han participado de las reuniones de consulta de los textos.

Por su parte, la bancada Nuevo Perú solicitó al Ejecutivo que se archiven dichos textos escolares y se publiquen materiales educativos que guarden calidad y coherencia con lo señalado en el Currículo Nacional, la política de Estado del Acuerdo Nacional en materia de educación y los estándares internacionales de calidad académica.

 

Visitas: 8