Redacción Wayka

Pese al duelo nacional por la muerte de dos jóvenes durante las movilizaciones contra el gobierno de facto y la crisis política, un hecho ha generado indignación en la ciudadanía. En horas de la madrugada, un grupo de personas destruyeron tanto el mural como el altar realizados en honor a la memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ubicados en el Centro de Lima.

En unas de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima se muestra a las personas que perpetraron los actos vandálicos contra el mural, pero también deja al descubierto la placa del vehículo en la que se trasladaron, cuya numeración es BDV-709, según informó canal N.

En la grabación, además, se aprecia que usan baldes de pintura y otros implementos con los que terminaron por borrar el mural de los jóvenes.

El medio Ojo Público ha identificado que la propietaria del auto blanco -que aparece en las imágenes- pertenece a Lucila del Pilar Olivos Portuguez, quien además figura como afiliada al partido de Fuerza Popular con fecha del 30 de setiembre de 2020, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. El padre de Pilar Olivos, Ludwin Olivos Milian, también está registrado como afiliado al partido naranja.

Captura de la ROP del JNE

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha condenado las vandalización de los espacios de memoria que se construyeron en homenaje a los jóvenes asesinados por la represión policial. En un comunicado aseguró que trabajan por dar con el paradero de las personas responsables de estos actos y que volverán a pintar el mural.

La Resistencia y Fuerza Popular

Luego de conocerse la pertenencia del vehículo que se usó para la destrucción del mural, el partido fujimorista Fuerza Popular emitió un comunicado donde señalaba al grupo La Resistencia como presuntos autores del excecrable hecho. «Fuerza Popular reitera que rechaza y no avala ninguna práctica del grupo La Resistencia, quienes no pertenecen a nuestro partido», según se lee en su comunicado.

Como se conoce varios miembros de La Resistencia han sido vinculados como simpatizantes acérrimos de Fuerza Popular en más de una ocasión, incluso a organizaciones antiderechos como el Movimiento Con Mis Hijos No te Metas.

A pesar del deslinde, La Resistencia ha reivindicado la destrucción del mural en sus redes sociales.