Por Rubi Andrade

¿Alianza conservadora? Ni el Ministerio de Educación ni el presidente Pedro Castillo han reaccionado para detener la promulgación de la ley 904/2021, que promueve el veto al enfoque de género y la educación sexual integral en materiales escolares. Desde la sociedad civil hasta organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado en contra del retroceso educativo. 

La autógrafa de la ley promovida por el congresista Esdras Medina de Renovación Popular, presentada el pasado 25 de mayo, tenía un período de 15 días hábiles para ser observada por el Ejecutivo, de modo que la fecha límite para detener esta ley fue el 16 de junio, considerando el feriado del lunes. Sin embargo, aún el presidente Castillo ni el primer ministro Aníbal Torres se han pronunciado al respecto. 

El presidente Castillo tampoco ha emitido ningún comentario desde que se advirtió que el proyecto de ley era una amenaza a la rectoría del Ministerio de Educación cuyos expertos en la materia elaboran los materiales educativos, y que ya no será así. 

Sobre el problema con la aprobación de esta ley, Elga Prado, representante del Movimiento Manuela Ramos, señala que: “El presidente de la República le está dando la espalda a los escolares con esta ley, pues atenta gravemente contra la educación de los niños y niñas. No observarla significaría que la violencia sexual contra las niñas, el embarazo adolescente y las desigualdades, no tengan medidas para ser atendidas”. 

Al respecto, cabe señalar que en la encuesta de mayo de 2022 realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, se identificó que 82% de peruanos estaban de acuerdo con la enseñanza de la educación sexual integral en los colegios, frente a un 12% que estaba en contra. 

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

RETROCESO DE 30 AÑOS

Severo Cuba, presidente del Foro Educativo, advierte que de no observar el PL 904: “La educación podría retroceder hasta 30 años y los avances con la educación sexual integral se perderían. Esta norma permitirá decidir qué es lo que deben o no deben leer los estudiantes, en un material educativo publicado por el Estado”.

Al respecto, el Consejo Nacional de Educación realizó un pronunciamiento en el que señalan que esta iniciativa invade las competencias rectoras del Ministerio de Educación en materia educativa, al condicionar la elaboración y publicación de materiales, textos y recursos educativos a la conformidad de organizaciones diversas de padres y madres de familia. 

Esta normativa crea la figura de los “colectivos de padres de familia”, pero eso no existe en la legislatura peruana. Las familias ya participan a través de las APAFAS (Asociación de Padres de Familia), CONEI (Consejos Educativos Institucionales ) o pueden estar presente en los consejos de educación locales y regionales. No hay una negación a la participación de los padres de familia, recalca Severo Cuba. 

Así también, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación con el proyecto de ley 904/2021-CR aprobado por el Congreso, que supone un grave retroceso respecto al derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación libre de discriminación y de estereotipos de género.

Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la
Convención de Belém do Pará

De los movimientos conservadores a la censura

¿De vuelta a la edad de piedra? Según la autógrafa de la ley 904, el material educativo no puede contener información sobre “ideología social o política”, en relación a la educación sexual integral. 

Al respecto, Melissa Guillén, vocera de la Alianza por la Educación Sexual Integral, considera que la aplicación de esta ley significaría que los grupos conservadores van a comenzar a poner vetos a los contenidos que no van de acuerdo con sus creencias morales ni religiosas.

Entre estos grupos conservadores, se encuentra ‘Con Mis Hijos No Te Metas’, movimiento del que el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, es aliado.

 Al respecto, Elga Padro señala que: “Este es un movimiento global (Con Mis Hijos No Te Metas) que quiere involucrarse en la política y que solo obedezcan a sus intereses. Esta es una ley hecha para ellos. Buscan desinformar a la población en general”. 

Así también, Severo Cuba menciona que en el movimiento Con Mis Hijos No Te Metas hay una homofobia muy fuerte en su pensamiento y un total desconocimiento a la diversidad cultural, lingüística de la sociedad peruana.

Por ejemplo, ellos dicen que “la educación sexual homosexualiza a los estudiantes”, pero esto es un absurdo. La educación sexual integral permite formar en el respeto e igualdad de género entre hombres y mujeres y respetar la dignidad de cada persona, de acuerdo a su identidad, en un país que quiere ser democrático y plural, aclara Cuba. 

Además Cuba resalta que: “El problema de Esdras es que se está confundiendo, cree que está en el Congreso para hacer escuchar las particularidades de su grupo (Con Mis Hijos No Te Metas), en realidad él está ahí para defender los derechos de todos los peruanos”.  

Por último, Elga Prado, representante del movimiento Manuela Ramos sentencia que: “Vemos preocupante la no atención de esta ley, ya que el presidente también es un docente y supuestamente ha hecho una maestría en este tema, entonces también llama la atención su desidia”.