Redacción Wayka

Cobros abusivos. Willy Barreto (66) se percató que en su recibo de luz del mes de junio, el monto de su tarifa se había incrementado en casi la mitad del mes anterior. Le pareció extraño porque en su hogar, ubicado en San Juan de Lurigancho, no tienen muchos artefactos eléctricos y todos son adultos mayores.

Decidió hacer el reclamo a la empresa Enel, pero le pidieron que sea através de su correo: [email protected] Así que decidió pedirle a su hijo que haga el envío de la queja a través de su cuenta. La única respuesta que le dieron fue que estaban revisando la solicitud. Nunca supo si existió un error en el fracionamiento, pero igual tuvo que cancelar el recibo original antes que hicieran la suspensión del servicio.

Así como él, otros usuarios tienen dificultades con sus tarifas. Es por eso que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) realizó una encuesta de opinión a nivel nacional a 3 460 personas, sobre los cobros en sus recibos de luz antes y durante la pandemia por el COVID-19. La consulta se hizo vía online y se aplicó entre el 19 al 23 de octubre.

En un comunicado publicado a través de sus redes, Aspec difundió los resultados de su encuesta.

Entre los resultados se registra que las empresas con mayor porcentaje de insatisfacción de sus usuarios son Luz del Sur (44.2% y Enel (36.3%). Además, el 99.7% marcó en la encuesta que el monto a pagar en su recibo sí registró incrementos enero y octubre.

Fuente: Aspec

Los aumentos en las tarifas serían entre los S/50 hasta más de S/ 600. Más de la mitad de los encuestado también señalan que la empresa no realizó el reajuste a su recibo luego de la cuarenten, y existe insatisfacción de los usuarios por la atención brindada por las empresas para resolver sus quejas.

Aspec en su comunicado solicita que Osinermig y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) fiscalicen los cobros excesivos, según sus competencias, así como las barreras que las empresas imponen para que los usuarios formulen sus reclamos, y el cumplimiento de plazos para la atención. Se tome en cuenta los casos de personas que reportan no haber habitado el inmuble, pero aún así le incrementan el cobro.

«Tal como lo había venido advirtiendo durante los meses previos, los montos a pagar por concepto de dicho servicio público son cada vez más elevados a pesar que todo el tiempo se nos dice que las tarifas no han subido y que operaciones monopólicas como la compra de Luz del Sur no afectarán los precios», se lee.

Por su parte, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, declaró en una entrevista realizada por Agenda Política Pyme acerca de problemática que afrontan miles de hogares peruanos, y Mypes con el cobro excesivo de luz. «Lo cierto es que acá hay una situación; las autoridades nos dicen que las tarifas no han subido, las autoridades nos dicen que, por ejemplo la compra de Luz del Sur por parte de la empresa China, que le da una posición muy grande de poder, no influye en el costo de los recibos, entonces al final no está pasando nada… pero nosotros vemos claramente en los recibos que algo está pasando», enfatiza.

Cáceres también menciona que el objetivo de la encuesta realizada por su institución busca que los entes reguladores actúen a favor de los usuarios que se sienten decepcionados con la atención.

«Hay un elevado nivel de insatisfacción, y no queremos que esto llegue a más, por esto es importante que con este trabajo que se ha desarrollado, el organismo regulador, el Ministerio de Energía y Minas, y en general el Gobierno, cuente con esta herramienta para determinar cuáles son las acciones a seguir, porque en estos temas el Estado no puede ponerse de costado», puntializó.