Por Jair Sarmiento

Durante la quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República que abordó el derrame de petróleo de Repsol, la Municipalidad de Ventanilla informó que en agosto del 2023 enviaron oficios a Presidencia y PCM para abordar los rezagos del mayor desastre ecológico en las costas de Lima, sin embargo, estos no fueron atendidos.

Es importante recordar que en agosto del año pasado, los pescadores artesanales de las zonas afectadas detectaron que manchas de petróleo volvían a aparecer en las playas.

«Nosotros como Municipalidad hemos derivado muchos oficios. Uno de ellos fue a la misma Presidenta Dina Boluarte, para que pueda tomar cartas en el asunto, y poder conversar sobre este tema del derrame de petróleo», manifestó Andree Gonzales Saavedra, gerente de limpieza pública y gestión ambiental del municipio de Ventanilla. Sin embargo, este documento nunca fue respondido.

El oficio N° 152-2023/MDV-ALC que se envió a Boluarte tiene como fecha el agosto de 2023. Asimismo, el municipio también envió el oficio N 153-2023/MDV-ALC a Alberto Otárola. Ambos oficios no fueron contestados.

Los representantes de los municipios manifestaron en la Comisión de Pueblos que no se han resarcido los daños y no se cumple con incluir en la lista de compensación a todos los afectados por el derrame de crudo de enero del 2022.

Los funcionarios ediles también mencionaron que hasta la fecha no se han implementado los planes de rehabilitación.