Magaly Villafuerte Falcón fue Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica de Presidencia y jefa de la Senaju, en donde el año pasado se invitó a un simpatizante de Con Mis Hijos No Te Metas a dar una charla a jóvenes.

Por Jair Sarmiento

En marzo de este año, se designó a Magaly Virginia Villafuerte Falcón como Secretaria de la Secretaría del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial. Dicha resolución fue firmada por la jefa del régimen Dina Boluarte y por su primer ministro, Gustavo Adrianzén.

Villafuerte Falcón se desempeñó como Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica de Presidencia entre julio del 2023 y marzo del 2024. Antes lideró la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) entre mayo y julio del 2023.

Su ascenso en el despacho presidencial ha causado sorpresa en la opinión pública ya que ha sido cuestionada por su cercanía a personajes de la extrema derecha tanto peruana como internacional con vínculos a movimientos ultraconservadores.

En el 2023, cuando encabezaba la Senaju, se invitó a Vajk Miklós Lukács de Perény Martens, —un personaje cuestionado por su simpatía con el fujimorismo y con movimientos radicales religiosos—, a dar una charla a jóvenes en el marco de la “Semana de las Juventudes”, evento que tenía como finalidad «generar espacios de diálogo y aprendizaje de la población joven».

Miklos Lukács es conocido por ser un activo usuario de redes sociales a favor del partido político de Keiko Fujimori. En el 2016, el politólogo Fernando Tuesta lo calificó en un artículo como «troll de baja monta» y en el 2019 se rectificó 21 veces por acusar sin fundamentos de diversos delitos al periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Además de ello, Lukács ha sido activista del movimiento Con Mis Hijos No Te Metas, el cual agrupa a diferentes grupos religiosos ultraconservadores que se oponen al enfoque de género, el aborto, derechos de las mujeres y que en repetidas ocasiones lanzas frases discriminatorias contra la población LGTBIQ.

Es necesario recordar que Villafuerte Falcón se hizo conocida en las redes sociales por una fotografía en donde se le ve sonriente junto a Agustín Laje, personaje de la extrema derecha fascista de Argentina. «Era una persona con una postura radical y ultraconservadora», señalaron a Wayka las fuentes internas de la Senaju sobre el perfil de la funcionaria.

Cabe agregar que Laje trabaja con Lukács en una plataforma «educativa» llamada Tecnopolitea en donde ofrecen cursos de filosofía, política y tecnología. Ambos hablan del ‘transhumanismo’ o ‘antihumanismo’ que afirman se trata de un movimiento promueve el odio contra el ser humano, conteniendo comentarios transfóbicos en donde afirman que esta «deshumanización» se da a través de la población transgénero/transexual.