El nuevo primer ministro del presidente Pedro Castillo fue denunciado ante el Ministerio Público en 5 ocasiones. Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali lo investiga porque se habría coludido con el alcalde de Coronel Portillo para que beneficien a su empresa en una concesión de 2016.
Nicol León
El nuevo primer ministro del gobierno de Pedro Castillo es el congresista Héctor Valer, electo por el partido político Renovación Popular. Actualmente, Valer integra la bancada Perú Democrático junto a congresistas que renunciaron a la bancada de Perú Libre. Antes, en 2014 y 2018, intentó ser gobernador regional de Lima con Unión por el Perú y Perú Nación, pero no obtuvo votos suficientes.
Wayka accedió a la lista de denuncias fiscales donde el premier Héctor Valer figura como imputado en 5 casos. De estas investigaciones, la que se encuentra en una etapa preparatoria es la que inició la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali por la presunta comisión del delito de peculado.
Según la denuncia fiscal, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro, entregó de forma irregular la administración del camal municipal a la empresa Consorcio Industrial de Carnes (COINCAR) de Ucayali, que le pertenece a Héctor Valer.
La propuesta de COINCAR no fue sometida a un proceso de evaluación. Cuatro días antes de que se presente lo que ofrecía la empresa de Valer, se suscribió el contrato con el que se formalizó la entrega del camal municipal durante 5 años, según la denuncia fiscal a la que tuvo acceso el Centro Liber.
El nuevo premier también fue denunciado en la Primera Fiscalía Superior Penal de Ucayali el pasado 29 de agosto de 2018 por la presunta comisión del delito de lesiones graves. En 2002, también fue denunciado por peculado en una fiscalía penal.
En tanto, según el reporte del Ministerio Público, en 2016, lo denunciaron por falsedad genérica y en 2013 por robo simple. Ambas investigaciones se aperturaron en fiscalías de Lima.