Redacción Wayka
El paro agrario fue acatado en más de 14 regiones del país, sin embargo, los dirigentes campesinos denuncian que funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego han intentado desunir a los gremios con la finalidad de que no acaten la huelga.
Este lunes, once gremios que representan a los pequeños productores agrícolas y pecuarios de todo el país, iniciaron un paro pacífico de 24 horas. Sin embargo, en regiones como San Martín, Amazonas y Cajamarca, la huelga es indefinida.
Ante la inminente protesta a nivel nacional, según declararon los dirigentes agrícolas a Wayka, funcionarios del Ministerio de Agricultura viajaron a las regiones a ofrecer beneficios a algunos gremios a cambio de que no acaten el paro convocado para ayer.
“Los funcionarios del Minagri, incluso el mismo viceministro de Agricultura y la ministra, con fondos del Agrobanco, han salido a nuestras bases intentando quebrar nuestra movilización, llevando dinero en modalidades de crédito para querer quebrar la voluntad de nuestros agricultores”, cuestionó Climaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).
Climaco Cárdenas señaló que dirigentes de la selva central y Ancash ya han cedido a las ofertas del Ejecutivo y han tomado distancia del paro agrario. Lo mismo afirma Edzequiel Chiroque, dirigente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR). “Hay dirigentes que han buscado sus beneficios personales y que no les interesa los problemas nacionales del agro”, sostuvo para este portal.
El dirigente de APEAR precisó que el presidente de la Junta de Usuarios de Lambayeque y algunos dirigentes del sector cafetalero no han participado del paro porque funcionarios del Minagri les ofrecieron mejorar sus infraestructuras de riego. “No se sumaron, no movieron nada pero las masas los rebasaron”.
Detenidos y heridos
Según los reportes alcanzados por los gremios de diferentes regiones, tres campesinos fueron heridos con perdigones y otro tras un impacto de bomba lacrimógena en la provincia de Ascope, de La Libertad. Además, los dirigentes sostienen que han detenido por lo menos a cuatro agricultores en el transcurso del paro.
Sin embargo, la titular del Ministerio de Agricultura tiene otra versión de los hechos. “Pese a unos bloqueos, esta protesta ha sido pacífica en esencia. Nosotros la respetamos y seguimos invocando al diálogo”, sostuvo la ministra Fabiola Muñoz en una entrevista para Radio Nacional.
En esa entrevista, la ministra Muñoz agregó que invitó a Conveagro y a la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, pero que no quisieron asistir. En su lugar, según la ministra, fueron otros gremios y representantes del agro.
Consultado por la supuesta inasistencia mencionada por la ministra Muñoz, el presidente de Conveagro, Climaco Cárdenas aclaró: “la siguiente acción fue confrontarnos en una reunión en el Minagri, invitándonos a dialogar, y con los pseudo dirigentes captados nos confrontaron, y decidimos no asistir”.