Por Suiry Sobrino Verástegui

El trabajo de un grupo de mujeres peruanas tuvo su primer logro el 7 de setiembre de 1955: el presidente Manuel Odría aprobó la ley del sufragio femenino. Wayka reconoce hoy esa lucha.

Cuando la Constitución no reconocía a las mujeres como ciudadanas

Constitución de 1860

En general en América Latina, las mujeres se enfrentaban a un panorama de invisibilización, no era ni siquiera necesario nombrarlas dentro de la constitución. No es hasta 1933 que en el Perú,  se aclara de manera explícita que son considerados ciudadanos peruanos solo los varones mayores de 21 años.

Constitución 1933

 

La revolución feminista en América por el reconocimiento de los derechos civiles de la mujer empezó en Uruguay, que fue el primer país de la región en concederles el sufragio a las mujeres 1917. Treinta y nueve años después, en 1955, nuestro país fue el penúltimo en reconocer a las mujeres como ciudadanas.  

Feminismo y la lucha por el voto: María Jesús Alvarado

En años en donde ser mujer se limitaba al espacio familiar, María Jesús Alvarado marcó un hito en el Perú al formar el Movimiento evolución femenina junto a la escritora y activista política Adela Montesinos. Evolución femenina fue una de las primeras organizaciones feministas que tenía como finalidad luchar por la cultura y los derechos de las mujeres. Gracias a su gestión de se aprobó en la Cámara de Senadores en 1922, el ingreso de mujeres a las Sociedades de Beneficencia Pública.

María Jesús Alvarado también exponía sobre la problemática de la mujer

La presión ejercida por mujeres como María Jesús Alvarado, Magda Portal, Elvira García y García, Adela Montesinos y Zoila Aura Cáceres que defendieron el voto irrestricto fue clave para que nuestro país se sume al movimiento sufragista global. A pesar de que nos tomara mucho más tiempo que los demás países de la región, debido al pensamiento conservador de los políticos que se oponían al cambio para mantener a la mujer apartada de la vida pública.

Voto restringido

La Ley 12391 permitía votar a las mujeres mayores de 21 que supieran leer y escribir, es decir, era un voto restringido a una esfera social privilegiada. Por esa razón y por el alto índice de analfabetismo de mujeres en esa época, el voto femenino representó en el año siguiente solo un 33.73% del electorado frente a un 66.27% de hombres votantes. Recién en 1979 se añadió al electorado a mujeres y hombres iletrados. Factor que hizo incrementar el número de mujeres votantes.
Actualmente, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las mujeres representan el 50.194% del electorado. En las elecciones regionales y distritales de este año, 11 732 831 mujeres están aptas para votar.

Representación femenina: la deuda pendiente

La participación política de la mujer no acaba con el derecho al voto, uno de los objetivos claros en estos tiempos es buscar la paridad y alternancia política.

Comisión Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario creada este año y sin representación femenina.

Desde hace 20 años en Perú se aplica la cuota de género que exige que la lista de candidatos lleve un 30% de mujeres. Sin embargo esta nota no ha logrado los cambios deseados y las mujeres siguen estando pobremente representadas en puestos públicos. Por eso, las organizaciones feministas exigen al gobierno una ley de paridad y alternancia. Con ella, los partidos políticos estarían obligados de llevar 50% de candidatos hombres y 50% de candidatas mujeres con números correlativos. Esto evitaría que las mujeres estén relegadas al final de la lista.