Las empresas La Oroza y WCA, que fueron sancionadas por exportar madera de manera ilegal de Perú, continúan operando en la Amazonía Peruano sin ninguna restricción por parte de las autoridades. Estas compañías estuvieron involucradas en el llamado caso Yacu Kallpa, una de las incautaciones más grandes de madera ilegal obtenida de la Amazonía peruana.

La investigación transfronteriza hecha por Columbia Journalism Investigations en Estados Unidos, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística con sede en Costa Rica, Ojo Público en Perú y Mongabay Latam en Perú y México reveló que las sanciones impuestas a ambas empresas no han impedido que sigan depredando los bosques peruanos.

La Oroza y WCA siguen exportando madera a los países de República Dominicana y México. En 2015, Inversiones La Oroza fue la que más madera ilegal exportó desde Iquitos hasta Estados Unidos. Los envíos se hacían en el barco Yacu Kallpa. Mientras que Inversiones WCA E.I.R.L. fue la tercera empresa que más madera de origen ilícito exportó en dicha embarcación.

Al incautarse la madera, a La Oroza se le bloqueó la entrada de productos a Estados Unidos por tres años. Sin embargo, en 2020, este veto se extendió por tres años más. Es decir, no puede exportar nada hasta 2023. WCA fue sancionada de la misma forma en 2019 por comercializar la madera ilegal de Perú. Este año, Estados Unidos decidirá si amplía su veto.

Trabajan como si nada

A pesar de las sanciones, WCA y La Oroza continúan exportando a México. Cabe resaltar que La Oroza comercializa con el conglomerado de los Ceballos Gallardos, grupo a quienes le vendían la madera ilegal que fue incautada en el barco Yacu Kallpa. En los últimos cinco años, ambas empresas han exportado madera de árboles en peligro como la caoba o el shihuahuaco.

Por otro lado, en 2016 se creó la empresa Mafilo S.A. en República Dominicana que ha importado $5.5 millones en madera de origen ilícito. Dicha compañía fue fundada por Luis Ascencio Jurado, gerente de Inversiones La Oroza. Mientras que WCA ha continuado exportando, en 2020, a través de otra de sus empresas llamada Miremi S.A.C.