La gestión del actual alcalde del distrito de Miraflores, Carlos Fernando Canales Anchorena, de las filas de Renovación Popular, acaba de emitir una carta de respuesta a la Red Peruana TLGB por la que niegan que la edición 21 de las bodas simbólicas «El amor no discrimina» se realice el 14 de febrero de este año, en el Día del Amor y la Amistad, como se ha hecho tradicional cada año.

Las/os activistas lesbianas, gays y trans que luchan por el matrimonio igualitario en el Perú empezaron el trámite en diciembre con la administración anterior y luego continuaron el 6 de enero con la actual gestión con el fin de realizar las coordinaciones con la debida antelación.

Sin embargo, este 7 de febrero, la actual gestión edil de Canales dio autorización para la instalación del miniestrado (4 m x 3 m x 3 m) en otra fecha y siempre y cuando se solicite con siete (7) días de anticipación la denominada Evaluación de Condiciones de Seguridad en los Espectáculos Públicos Deportivos y no Deportivos, algo que no solicitaron desde el inicio, indicó el activista gay Eduardo Juárez.

“En su carta, la municipalidad miraflorina señala también que se ‘debe evitar todo tipo de molestias a las personas que se encuentren en la zona’, con lo que dejan un mensaje vago que deberían desarrollar mejor en sus respuestas y dispositivos legales para conocimiento de la ciudadanía”, agregó Juárez.

Por otra parte, la activista lesbiana Maribel Reyes, también de la Red Peruana TLGB, señaló que esta “pseudoautorización” es un mal precedente para quienes cada año salen en junio a las calles para celebrar el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersex (LGBTI).

“El partido Renovación Popular está dando una señal negativa a nuestra comunidad. Esperemos que el alcalde de Lima no siga el ejemplo del alcalde miraflorino y sus funcionarios, quienes ahora se escudan en un trámite burocrático. Sin sustento técnico, han indicado que nuestra actividad no puede hacerse el 14 de febrero, sin ni siquiera haber hecho la evaluación de condiciones de seguridad que ahora nos solicitan. Es una burla”, afirmó Reyes.

La boda no se suspenderá. La Red Peruana TLGB reafirmó que las bodas simbólicas se harán el 14 de febrero en el Parque del Amor aunque sin el estrado de otros años, en favor de las parejas que desean casarse simbólicamente por no existir la figura del matrimonio civil para ellas en el Perú.

EL DATO

EL AMOR NO DISCRIMINA es una actividad que se realizó por primera vez en el año 2003 con parejas de chicos gays que se dieron besos públicos en el Parque del Amor. Cada año se hizo con parejas de la diversidad sexual.