En sesión pública de la Comisión de Ética la congresista Yesenia Ponce quedó mal parada. Fue desmentida por testigos que figuran en sus certificados de estudios.

TESTIGO 1 «VENDO COMIDA PARA MASCOTAS»

Manuel Ojeda Campos, quien supuestamente era profesor de Yessenia Ponce, lo negó rotundamente: “Yo hace 30 años que me dedico al comercio, vendo comida para animales”.

El congresista fujimorista Marco Miyashiro intentó minimizar el interrogatorio señalando que podría haber un homónimo, pero el testigo informó que había hecho el trámite en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), y que no tenía ningún homónimo. Llamó la atención que el coronel Miyashiro señalara que en Internet figuraban nombres parecidos, sin embargo la presidenta de la Comisión de Ética señaló que el documento oficial de RENIEC ya descartaba la homonimia.

Finalmente, Manuel Ojeda dijo que ha enviado una carta notarial a la legisladora Ponce, para que deje de decir que fue su «profesor» porque cada vez que camina por el mercado o la calle la gente le hace ‘mala fama’.

TESTIGO 2 “NO SOY PROFESORA”

Esther Ayala Campos, supuesta profesora de Yesenia Ponce, también desmintió a Ponce: “No soy profesora. Soy técnica en enfermería. Nunca enseñé en un colegio».

TESTIGO 3 “NO SON SELLOS DE LA UGEL”

Graciela García Pardo, directora de la Unidad de Gestión Educativa 04, dijo que certificados exhibidos por Yesenia Ponce, son irregulares.

TESTIGO 4 DENUNCIA AMENAZAS

Aldo Rodríguez, exasesor de la congresista: “Cualquier cosa que me pase responsabilizo a la congresista”

Rodríguez señaló que ayer (un día antes de esta audiencia) le llegó una carta amenazante anónima contra su vida y la de su familia.

El excolaborador de la parlamentaria contó detalles que sucedían incluso en el despacho para elaborar sus descargos una vez que se conocieron las denuncias por presuntamente mentir en sus certificados de estudios. «La congresista hasta practicó cómo iba a llorar ante la Comisión», dijo Rodríguez.

TESTIGO 5 «ME PIDIÓ DEPOSITAR S/10,000»

Gilberto Rodríguez Sánchez, padre del exasesor Aldo Rodríguez, dice que Yesenia Ponce le pidió depositar S/10,000 en el Banco de la Nación y luego la congresista recogió su voucher.

LO QUE DIJO PONCE

La congresista llevó un Power Point y denunció que Rodríguez la estuvo chantajeando para que le dé un puesto de trabajo. Negó que fuera su excolaborador o asesor. Y dijo sentirse indignada.

Luego señaló que este tema (denuncias) la ha afectado y que «no me dejan trabajar por mi pueblo», sostuvo al borde del llanto.

Sobre sus estudios, Yesenia Ponce dijo: «Estas actas no las redacto yo».

«Cuando yo me doy con la sorpresa de la denuncia, yo me sorprendo. Mi brevete lo saqué sin certificado, puse mis dos empresas pero nunca he necesitado certificado. Antes no pedían certificado para nada», agrega Ponce.