El ejecutivo, liderado por el presidente Martín Vizcarra, decidió observar la autógrafa del Congreso que pretende eliminar las referencias octogonales de la Ley de Alimentación Saludable.

Un documento, al que tuvo acceso La República, con fecha 28 de marzo cuenta con las firmas de Vizcarra y Mercedes Aráoz. En este se considera que el sistema de etiquetado creado y propuesto por el Congreso es ‘un grave peligro‘ contra el derecho de protección de salud de la población.

«Es una excelente noticia. La ley ya tiene su hoja de ruta, un reglamento, tiene un manual y lo que hay que destrabar es este movimiento de última hora que se hizo de manera bastante intencionada para bloquear la aplicación de la ley. En el Pleno, las cosas no son como en la Comisión Permanente, existe otro equilibrio de fuerzas», dijo Raúl Gonzáles, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú.

Jaime Delgado, excongresista, junto con Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú y Luiz Lazo, coordinador nacional del Foro Salud, fueron a Palacio de Gobierno y entregaron una carta en la que pedían la observación de la ley con el respaldo de más de 11.500 personas.

«Esperemos que el Congreso no la promulgue por insistencia porque ya sería una vergüenza. Es evidente que ese boicot de la industria de comida chatarra ha impedido que la ley lleve cuatro años sin implementarse pese a que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, todos especialistas, gremios profesionales y organizaciones», dijo Jaime Delgado

En las manos del premier

El ‘Manual de advertencias publicitarias’, el último documento para abrirle paso a las advertencias octogonales, permanece encarpetado en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). César Villanueva es quien debe destrabar este proceso, asegura el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

«Hemos felicitado al Ejecutivo, y no solo eso, hemos pedido que se apruebe el manual que permita que se implementen los octágonos. La norma que fue observada lo que hacía era confundir a la población. Nos parece positivo este paso, pero más positivo que se implementen», dijo Walter Gutiérrez.

Cabe recordar que Salvador Heresi, Ministro de Justicia, es parte de quienes presentaron un proyecto de ley para eliminar los octágonos y sustituirlos por las Guías Diarias de Alimentación.

 

Visitas: 3