Redacción Wayka

Al inicio del año 2000, Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por corrupción y crímenes contra los derechos humanos, buscaba ser reelegido como Presidente de la República por tercera vez. Entre sus estrategias de campaña, estuvo la de firmar un contrato con América Televisión por la suma mensual de $1 millón 500 mil para que dicho canal hiciera campaña mediática a su favor. Parte del contrato se hizo público tras la investigación que Diario La República publicó en 2001.

Veinte años después, Edmundo Cruz, autor de la investigación, comparte el documento completo que evidencia el control histórico que ejerce el fujimorismo sobre los medios de comunicación. «El contenido de los contratos ayuda a conocer con mayor detalle el nivel dramático de subordinación. Un patrón de comportamiento que nunca más se debe repetir», señala el periodista en su web personal.

Pago mensual entregado a América Televisión por apoyar la campaña de Alberto Fujimori. Imagen: edmundocruz.com

El pacto de subordinación

El contrato fue firmado el 7 de noviembre de 1999. En ese entonces, José Francisco Crousillat Carreño era representante de América Televisión y es quien firma el documento al que Edmundo Cruz denomina como «contrato de sujeción». En él, se establece el control total de los contenidos periodísticos. Cada una de las noticias y pautas publicitarias debían ser revisadas y aprobadas por Vladimiro Montesinos («El Contratante»).

La cláusula cuarta del contrato establecía las siguientes obligaciones que debían de cumplir todos los programas y periodistas de América Televisión:

  • No admitir ni pasar ninguna propaganda política directa o indirectamente, a menos que sea dispuesta por “El Contratante”.
  • No pasar avisos políticos de ninguna índole de los candidatos a la Presidencia de la República, el Congreso de la República o a cualquier cargo en la Campaña Electoral para el año 2000, a menos que “El Contratante” lo solicite explícitamente.
  • No promover directa o indirectamente la imagen de ninguna agrupación política, partido, movimiento político ni de sus dirigentes o representantes sin la aprobación por escrito de “El Contratante”.
  • No hacer ni pasar entrevistas, debates ni reportajes a candidatos a la Presidencia y/o Congreso de la República sin la aprobación escrita de “El Contratante”.
  • No emitir ningún otro programa con contenidos que reflejan explícita o implícitamente a temas políticos sin que estos sean aceptados y/o aprobados por “El Contratante”.

El contrato también disponía la fecha para emitir noticieros y dominicales con contenido aprobado previamente por el fujimotesinismo. De la misma forma, Montesinos tenía la potestad de revisar absolutamente todos los titulares y programas noticiosos para aprobarlos antes que sean difundidos. 

El programa principal para la difusión de contenido profujimorista era Laura en América, a quien específicamente se señala en el contrato: “Durante cada emisión del Programa “Laura en América”, ‘El Contratante’ (Vladimiro Montesinos) dispondrá del tiempo que sea necesario para desarrollar los contenidos que estime conveniente.

Sumado a ello, se daba la autoridad a Montesinos a tener “el derecho de veto sobre la participación de cualquier comentarista o periodista del canal”. Además, el canal tenía la obligación de “responder por las declaraciones que emita su personal a través de otros medios informativos, televisivos o radiales que no sigan los lineamientos del presente contrato”.

¿Prensa parcializada?

En la actual contienda electoral, el despliegue de campaña mediática a favor de Keiko Fujimori también se ha hecho sentir. Según una encuesta publicada el 16 de mayo por el Instituto de Estudios Peruanos, el 79% de peruanas y peruanos perciben que los medios de comunicación (TV, radio y periódicos) favorecen a la candidatura de Keiko Fujimori. 

Cabe resaltar que el Grupo El Comercio, es dueño del 80% de los periódicos, además de tener el control de los canales de televisión con mayor difusión a nivel nacional (Canal 4 y Canal N). Desde el inicio de la segunda vuelta, los contenidos periodísticos de sus medios de comunicación se han caracterizado por dar amplia cobertura a las actividades políticas de la hija de Alberto Fujimori.

Puede ser una imagen de estilo anime de 5 personas y texto que dice "POR 200 AÑOS K KUL LIBER1 DEL DE VENEZUELA PRENSA NARANJA Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que mayoría de la población percibe que televisoras, radios y periódicos favorecen una candidatura El Comercio @roDuC 70.9% CALAR CUIDAD KEIKO DIO LUMINO CLASE ESTARA PRESENTE PROFESOR MAÑANA ELECCIO preso QUITÃ MBRERO EL "¡QUETENGA PANTALONES ENFRENTE 79 % oticias de peruanos perciben que los medios de comunicación favorecen a la candidatura de Keiko Fujimori 84 % considera que la libertad de expresión es muy importante para la democracia IEP realizada del mayo (Publicada 16 mayo de2021) Wayka..."