Por Álvaro Meneses

A trece días del conflicto socioambiental en Cusco, entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los comuneros de la provincia de Espinar, trabajadores del Hospital de Espinar denuncian presiones de la PNP y la Fiscalía contra la doctora Gloria Cárdenas. La profesional de la salud fue la cirujana que confirmó el uso de balas contra los manifestantes que exigen un bono solidario a la minera Glencore-Antapaccay, el cual les permita sobrevivir durante este tiempo de pandemia.

Un acta del cuaderno de ocurrencias del Hospital de Espinar, al que Wayka tuvo acceso, lo registró todo. Según consta en el documento, la enfermera Yeni Fernández tomó nota de la llegada de tres policías, quienes se identificaron como miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP. Su visita tenía como objetivo la búsqueda del registro de pacientes con heridas de bala que llegaron el pasado 22 de julio y del personal médico que difundió la información.

Como se recuerda, la médico cirujana del Hospital de Espinar, Gloria Cárdenas, informó la semana pasada a la prensa que recibió a comuneros heridos de bala.  “Han llegado tres pacientes heridos por arma de fuego, son heridas por bala, no son perdigones, son heridas en el brazo; en el otro es en el muslo, y en el otro es en la pierna, con orificios de entrada y salida”, precisó Cárdenas.

Se trataba de un adulto y dos menores de edad que, como muchos otros comuneros de la provincia de Espinar, protestaron contra la minera Glencore-Antapaccay por un bono solidario de mil soles, como parte del Convenio Marco firmado entre la compañía y el municipio provincial.

La médica cirujana Gloria Cárdenas, del Hospital de Espinar, denunció la semana pasada el uso de balas contra comuneros de la provincia que protestan contra la minera Glencore-Antapaccay.

Según el acta escrita por personal médico de Espinar, uno de los policías visitantes de la Diroes mostró un video donde aparece la doctora Cárdenas contando lo sucedido con los heridos de bala. Luego el efectivo dijo: “mire usted lo que están difundiendo en las redes sociales”. En entrevista con el programa radial ‘No hay derecho’, la misma cirujana lo contó: “Han venido a pedir información acerca de estos pacientes, y además, en una actitud intimidatoria comentando en forma despectiva de mi persona, a decir que estamos azuzando a la población”.

Esta mañana, además, llegó a manos de la cirujana Gloria Cárdenas una citación firmada por el fiscal provincial penal de Espinar, Julio Núñez Zevallos, para que brinde su declaración en la comisaría de Espinar. “Yo tengo más de 20 años de cirujana y jamás se me ha citado a la policía para brindar declaraciones. Tienen que pedir un informe médico que nadie les va a negar, ¿¡pero citarme en esas condiciones!?”, exclamó la doctora Cárdenas.