‘El Monstruo’ desafía a la PNP de Santiváñez: “Busquen bien, sinvergüenzas, ineficientes”

En una serie de grabaciones difundidas por Día D, Erick Moreno Hernández, uno de los criminales más buscados del país, se muestra en un ambiente festivo mientras reta a la Policía y advierte que seguirá en su territorio.

El peligroso delincuente Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, sigue burlando a las autoridades mientras permanece prófugo. Este domingo, el programa Día D difundió una serie de videos en los que el criminal aparece en un ambiente de fiesta, rodeado de billetes y bebidas alcohólicas, enviando un desafiante mensaje a la Policía Nacional del Perú (PNP).

En una de las grabaciones, fechada el martes 4 de febrero, se le ve sentado junto a una piscina, con fajos de dinero y una cerveza en la mano. Con tono burlón, lanza una provocación directa: “Busquen bien, policías, aprendan a buscar. El territorio peruano es grande como para irme, busquen bien, sinvergüenzas, ineficientes”.

En otro video, grabado en lo que parece ser un espacio más privado, presuntamente en Lima Norte, Moreno Hernández se muestra frente a un televisor, con botellas de whisky de alta gama sobre la mesa. Con actitud desafiante, reitera su desprecio hacia la autoridad: “Nunca le voy a agachar la cabeza a la Policía, jamás, nunca. Esos se metieron a mi casa en provincia, yo sé todo, a cada uno le va a llegar su hora. No toda la vida van a ser coroneles, generales, y mientras yo siga vigente, nadie me va a subestimar”.

“Todos los días me canean mis brazos derechos (…) Yo ya construí lo que debía construir. (…) Por las hue*** no me he llevado 12 pescados (personas) como para estar peleándome por un paradero de motos. Yo estoy en la jato (casa) de mi loca (pareja), en mi territorio, y acá me van a tener que matar, no fuera del país. Que tenga lo que tenga que pasar”, finaliza.

La respuesta de Santivañez

Luego de la difusión de ese video, hoy, 11 de febrero, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santivañez indicó que si quiere que lo maten para poder capturarlo, así será. 

“Será así entonces, si finalmente dice que es la única forma en que se le va a sacar, será así. La Policía Nacional está dispuesta a hacer cumplir la ley y en todo caso a quien se resista a una captura, dentro del marco legal y constitucional que ya nos han otorgado, tendrá que ser así”, dijo en ‘Milagros Leiva Entrevista’.

Hay que recordar que ya ha habido un operativo frustrado, en diciembre de 2024, contra “El Mounstro”. A inicios de este mes, el exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) en Lima Norte, Francisco Rivadeneyra reveló a Panamerica que no se pudo capturar a Moreno por falta de apoyo.

Aunque la Policía había sostenido que Moreno Hernández estaba en el extranjero, Rivadeneyra aseguró que el criminal fue localizado en Lima, pero la operación para detenerlo se frustró por la ausencia de respaldo al no poder generar el cierre de calles y la ejecución del operativo en la Panamericana Norte, zona donde se encontraba el delincuente.

¿Quién es “El Monstruo”?

Erick Luis Moreno Hernández, conocido como «El Monstruo», es un peligroso delincuente peruano señalado como líder de la organización criminal «Los Injertos del Cono Norte». Esta banda opera principalmente en los distritos de Lima Norte, como Comas, San Martín de Porres y Los Olivos, y se dedica a actividades delictivas como secuestros, extorsiones y asesinatos.

Su notoriedad aumentó en diciembre de 2023 con el secuestro de una niña de 12 años en Comas, por cuya liberación se exigieron tres millones de soles. Aunque la menor fue liberada cinco días después, este caso puso en evidencia la peligrosidad de «El Monstruo» y su organización.

Además de los secuestros, «Los Injertos del Cono Norte» impone cuotas a taxistas, mototaxistas y dueños de pequeños negocios en Lima Norte, utilizando la violencia como método de intimidación. 

En enero de 2025, sicarios vinculados a ‘El Monstruo’ llevaron a cabo varios ataques violentos en diferentes zonas de Lima Norte. Uno de los crímenes más impactantes fue el asesinato de Jesús Alfredo Esteban Hilario, de 25 años, quien fue ejecutado a plena luz del día frente a una escuela. Apenas 24 horas después, la fachada de la pollería Salazar fue blanco de disparos, en un claro mensaje de extorsión: los criminales exigían un pago inicial de 50.000 soles como “inscripción” y una cuota mensual de 5.000 soles para permitir el funcionamiento del negocio.

Recientemente, se han logrado capturas de miembros de su organización. Por ejemplo, se detuvo a «Loco Luiggui», presunto integrante de «Los Injertos del Cono Norte». Y aunque las autoridades han intensificado la búsqueda de Erick Moreno, ofreciendo una recompensa de 500,000 soles por información que conduzca a su captura, él continúa prófugo, desafiando a la Policía Nacional del Perú.

Entradas relacionadas