José Chlimper, exsecretario general de Fuerza Popular, ha sido incluido en la investigación del Equipo Especial Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos que se le sigue al partido fujimorista por falsos aportes de campaña.

Según difundió La República, la Fiscalía tiene como testigo principal al ex gerente general de RPP Hugo Delgado, quien ha confirmado en su testimonio la entrega de $210 mil por parte de José Chlimper para pagar la pauta publicitaria de la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

“Siendo que esta entrega del dinero en efectivo, sin haberse dado explicación de su origen, y la falta de uso del sistema bancario, permiten determinar sospecha reveladora de la procedencia ilícita, hecho que debe ser materia de investigación».

Fiscal Pérez en la resolución con la que formaliza la indagación contra Chlimper

Como se recuerda, en el año 2011 José Chlimper participó en la campaña fujimorista como vocero económico durante la primera y segunda vuelta. Es así que se presentó al despacho del exgerente de RPP con el dinero en efectivo según lo ha declarado formalmente por Hugo Delgado el 16 de octubre de 2018 ante el fiscal Domingo Pérez.

«El 17 de mayo de 2011, en mi oficina ubicada en el edificio del Grupo RPP, entre las 9 de la mañana, recibo a José Chlimper en mi oficina de la Gerencia General que en ese entonces estaba en el piso 7. En dicha reunión me comentó que había entrado a la campaña de Keiko Fujimori a liderar la segunda vuelta y que estaba apoyando al partido. Y le preocupaba mucho la segunda vuelta, y sobre todo, le preocupaba que no se continuara con las campañas de Fuerza 2011 en el Grupo RPP. Y que en ese momento era crucial los medios para el partido porque (faltaban) dos semanas (y media para) las elecciones. Y en ese momento me entregó US$ 210 mil en efectivo y me dijo que este dinero era para la continuidad de la campaña hasta el 5 de junio de 2011”

Testimonio de Hugo Delgado al Equipo Especial Lava Jato

Además de sus testimonio, Delgado ha ofrecido evidencias y cuatro testigos que acrediten sus revelaciones a la Fiscalía. Por su parte, Chlimper calificó de falsa y nula la declaración, y no ha aclarado el origen de los US$ 210 mil que le dio al exgerente de RPP.

“El dinero que recibí de José Chlimper en ese momento no lo conté. Lo guardé unas horas, llamé a mis tesoreros Juan Urquiaga Salazar e Ismael Kivaki Calderón, quienes lo contaron y lo guardaron en una bóveda que se tiene en caja en el mismo edificio. Cuando recibí el dinero llamé a mi gerente administrativo que es Ismael Kivaki (Calderón) y él llamó a Juan Urquiaga y ambos contaron que había 210 mil dólares. Creo que ellos llamaron a una persona más de nombre Fiorella Gensollén (Queens). De esta situación yo le conté al gerente de RPP, Rolando Estremadoyro Rodríguez, que fue quien vio que José Chlimper se iba (de la oficina). Y le conté las circunstancias de dicha visita”

Testimonio de Hugo Delgado al Equipo Especial Lava Jato

Además del presunto delito de lavado de activos, Chlimper está siendo investigado por delitos contra la administración de justicia en las modalidades de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal, y contra la fe pública en la modalidad de documentos privados, en ambos casos en agravio contra el Estado.