Century City Development busca construir un ‘megacentro’ comercial en la zona, con el aval del municipio del distrito. Minam, Serfor y ANA reconocieron que humedales de Lurín son un ecosistema que requiere protección, pero nadie detiene la obra.

Redacción Wayka

Vecinos de Lurín denuncian que la empresa Century City Development continuó de forma clandestina con el drenaje de los humedales de San Pedro de Quilcay, en Lurín, pese a que en junio de 2019 el municipio de ese distrito ordenó que paralizaran dichas obras.

Tanto el Ministerio del Ambiente (Minam), la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) han emitido informes en los que afirman que los humedales de San Pedro de Quilcay son un ecosistema que requiere protección. Por lo tanto, estas entidades, junto a los municipios de Lurín y de Lima Metropolitana, tienen el rol de promover su conservación.

El problema es que los humedales de Quilcay están en manos privadas pese a ser un bien público. «Antes eran zona de tratamiento especial, pero posteriormente han habido cambios de zonificación promovidos por la Municipalidad de Lurín y aprobados por la Municipalidad de Lima», señala Leyla Berrocal, representante del Comité de Vigilancia Ambiental Humedales de Quilcay.

En las últimas semanas, se reportó nuevamente que maquinaria pesada había ingresado en el área y que Century City Development ha colocado un cerco perimétrico alrededor. «Actualmente, el humedal está depredado, han arrancado totorales que son plantas características, a los pichones de las aves que habitan los humedales los han tirado a las acequias», cuenta, indiganada, Berrocal.

De acuerdo a la líder ambiental, tanto Minam, Serfor y ANA conocen la situación, pero no han respondido con acciones concretas.

Entonces, ¿quién protege los humedales?

La empresa Century City Development realizó una consulta sobre la zona de su proyecto inmobiliario al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Se trata de un servicio que brinda esta entidad adscrita al Ministerio del Ambiente: «Certificación de ubicación de punto, línea o polígono relacionados con Áreas Naturales Protegidas y su Zona de Amortiguamiento».

Así, en respuesta a la empresa Century City, Sernanp indicó:

«Se certifica en base a la información proporcionada que grafica la referida área, que ésta no se superpone a un Área Natural Protegida ni a Zonas de Amortiguamiento».

Esa es la triste realidad: actualmente, la zona de los humedales de Lurín no está registrada como un área natural protegida. Ello pese a que tanto los informes del Minam, ANA y Serfor concluyeron que se trata de un ecosistema que requiere protección.

Consultada por Wayka.pe sobre las acciones que tomarán frente a las nuevas denuncias por daño ambiental a los humedales, la Municipalidad Metropolitana de Lima indicó que se pronunciará en breve.

Ante la inacción de todas las autoridades mencionadas, el Comité de Vigilancia Ambiental Humedales de Quilcay reunió firmas de ciudadanos y presentó un memorial ante la Defensoría del Pueblo. Ellos adjuntaron, además, un informe técnico elaborado sobre la importancia biológica e histórica de este ecosistema costero. La Defensoría señaló a Wayka.pe que han remitido un oficio a la Municipalidad de Lurín.

«Lo que exigimos es que se conserven las dos lagunas del humedal. Que se conserve su biodiversidad y sea un recurso que permita realizar actividades de educación ambiental-historical y social en nuestro distrito», afirma Leyla Berrocal.