Proyecto de ley se presentó teniendo como antecedente que Luis Arce, exmiembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, debió ser separado de la institución tras una vergonzosa actuación a favor de que el fujimorismo presente recursos de nulidad fuera de plazo tras segunda vuelta de Elecciones 2021.

Redacción Wayka

La congresista Silvana Robles Araujo de Perú Libre presentó el lunes 18 de octubre un proyecto de ley que busca ampliar los requisitos para integrar el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La iniciativa legislativa pretende modificar los artículos 179 y 180 de la Constitución Política para la elección de los miembros del pleno del JNE.

Según la propuesta, no pueden ser magistrados del pleno del JNE los dirigentes o militantes de organizaciones políticas. Tampoco los que hayan ocupado estos cargos partidarios en los cinco años anteriores a su postulación al JNE.

El proyecto de ley pretende que solo puedan postular los abogados que tengan no menos de 25 años de experiencia profesional.

También se lee que el pleno del JNE estará compuesto por cinco miembros. Uno será elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, «entre magistrados supremos jubilados o en actividad, quien lo preside».

Otro integrante será elegido por la Junta de Fiscales Supremos, «entre fiscales supremos jubilados o en actividad».

Los miembros hábiles de los Colegios de Abogados del Perú también deberán escoger a su representante en el pleno del JNE, en elecciones organizadas con participación de organismos electorales.

Los otros dos miembros deberán ser representantes de universidades públicas y privadas, tal como se elige actualmente.

El proyecto de ley precisa que los miembros titulares del JNE, junto con sus suplentes, deben ser elegidos en votación secreta por el periodo de cinco años. También sugieere que se respete el criterio de paridad y que no haya reelección del cargo.

Esta iniciativa legislativa se presenta luego de dos meses de que Luis Arce, exmiembro del pleno del JNE, votó a favor de que Fuerza Popular continúe presentando recursos de nulidad fuera del plazo establecido por ley. Mediante estas solicitudes, el fujimorismo pretendía anular las Elecciones 2021. Según su lideresa, Keiko Fujimori, se cometió fraude electoral; sin embargo, nunca mostró pruebas de tal denuncia.