Redacción Wayka

A cuatro días de que termine el primer periodo legislativo, la Junta de Portavoces incluyó en la agenda del Pleno el dictamen que propone la ampliación de la asistencia económica, social y psicológica a los menores que perdieron a sus padres o apoderados durante la emergencia sanitaria por covid-19, de acuerdo a fuentes del Congreso.

Desde abril del 2021, el Estado entrega una pensión de S/200 mensuales a todo menor de edad que haya perdido a sus padres por el covid-19 y que pueda demostrarlo con un certificado de defunción que especifique la causa de la muerte. Este requisito, sin embargo, no ha permitido que la asistencia llegue a todos los niños y adolescentes que quedaron huérfanos en pandemia, ya que muchos fallecieron en casa y no en un centro de salud. 

Frente a esa situación, el 13 de diciembre de ese año la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó un dictamen que inicialmente incluyó 3 proyectos de ley que apuntan a ampliar y mejorar la cobertura de este apoyo estatal: uno del Ejecutivo (PL 680/2021-CR), otro de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la Emergencia Sanitaria (PL 834/2021-CR) y el tercero de la congresista Elizabeth Medina, presidenta de la Comisión de Mujer (PL 651/2021-CR). 

Cuadro: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El dictamen, sin embargo, se estancó porque el proyecto de ley de la congresista Medina no recibió una opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y debe esperar una evaluación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General. 

La ley que busca beneficiar a los menores que quedaron huérfanos en la pandemia se estancó hasta martes 11 de enero pasado, cuando la Comisión de la Mujer aprobó un acuerdo de desacumulación que proponía excluir el proyecto de Medina del dictamen, para que este pueda pasar al Pleno del Congreso sin esperar la evaluación de la Comisión de Presupuesto. 

De acuerdo a fuentes del Congreso, la Junta de Portavoces acordó incluir este dictamen en la agenda del Pleno de hoy jueves 13 de enero, para que sea puesta a debate y votación. 

Al respecto, la premier Mirtha Vásquez se pronunció al respecto en una conferencia de prensa del último miércoles. “Hay un proyecto específico que busca promover una pensión como mecanismo de protección para los huérfanos de covid y otras circunstancias; niños que han quedado desamparados y hasta el día de hoy no han sido priorizados. Esperaríamos que el Congreso, ya que está ampliando su legislatura, pueda ver estos proyectos”, dijo.

MIrtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. Foto: Andina.