Maquinaria de la empresa inmobiliaria Century City Development ingresó a los humedales de San Pedro de Quilcay esta semana, pese a que debería ser zona protegida. El año pasado, la Municipalidad de Lima, el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua paralizaron obras en el área natural.

Redacción Wayka

Ciudadanos de Lurín alertaron que el último 4 de marzo ingresó maquinaria pesada de la inmobiliaria Century City Development a los humedales de San Pedro de Quilcay, a la altura del kilómetro 32 de la carretera Panamericana Sur.

En mayo del año pasado, esta misma empresa realizó drenajes en la zona, como parte del proyecto «Habilitación y edificación con fines de almacenamiento-Megacentro Lurín”. Entonces, diversas instituciones evaluaron el ecosistema del área y determinaron que existía un espejo de agua, o humedal. Por ese motivo, la Municipalidad de Lurín paralizó las obras de Century City mediante una ordenanza.

humedales
Foto: Humedales de Quilcay – Lurín

Sin embargo, sin haber hecho una detallada evaluación, en febrero de este año el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegias (Sernanp) certificó que el área donde opera la empresa inmobiliaria no es zona protegida. Con ese informe, se validaría el proyecto «Edificación Complejo Comercial Megacentro San Pedro».

Citando dicho informe, la representante de esta empresa, Rosa Seijo Chapa, puede afirmar que el área del proyecto «no se superpone a un Área Natural Protegida ni a zonas de amortiguamiento».

humedales
Foto: Humedales de Quilcay – Lurín