Después de dos años de pandemia se realizó el histórico ‘Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries’, en su edición 35, y contó con la asistencia de 130 mil mujeres y diversidades de Argentina y países latinoamericanos.
“Somos plurinacionales porque quienes habitamos este territorio somos indígenas, originarias, marronas, negras, migrantes. Somos mujeres que necesitamos ser nombradas porque seguimos siendo asesinadas. La invisibilización nos pone en riesgo», se comunicó en la página oficial del evento.
Asimismo, este encuentro nombró por primera vez a los pueblos originarios, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries que siempre han participado. En ese sentido, aseguran que cambiar el nombre al encuentro que antes solo era Encuentro Nacional de Mujeres, no es un capricho de la comisión sino que apela a escuchar, empatizar, visibilizar, darle existencia a la diversidad de compañeras/es que no ´encajan´ en la categoría de mujer y tampoco se sienten nombradas/es al hablar de nación.
El multitudinario evento se realizó el 8, 9 y 10 de octubre en la provincia de San Luis, Argentina. Durante los tres días se desarrollaron 105 talleres agrupados en 15 ejes temáticos. “Identidades y sexualidades”, “Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas”, “Derechos Humanos y acceso a la justicia”, “Coyuntura geopolítica y económica”, “Trata de personas y sistema prostituyente” y “Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado”, fueron algunas de las líneas de trabajo.
El acto de apertura estuvo presidido por mujeres y diversidades mapuches quienes hicieron un ritual en agradecimiento a la pachamama y exigieron liberación de las siete mujeres mapuche detenidas por el operativo de desalojo en Villa Mascardi, en Argentina.
“Nuestros feminismos se movilizan desde abajo, como parte de los movimientos populares en lucha por trabajo digno, para que no se siga pagando la deuda externa con el hambre del pueblo y para que se garantice los derechos básicos de las familias trabajadoras”, manifestó la representante de la ‘Asamblea del Abya Yala – Mujeres por el buen vivir’, el que contó con la participación de cientos de mujeres de Latinoamérica.
“Somos las mujeres que la luchamos diariamente con mucha militancia y lucha hoy vinimos por primera vez a este 35 encuentro plurinacional para participar en talleres, charlas y compartir la lucha que venimos haciendo en nuestras comunidades. Asimismo, denunciamos el gobierno dictatorial que hay en la provincia de Jujuy, que nos reprime mientras dice defender la lucha de mujeres, sin embargo criminaliza la protesta de las mujeres en las calles”
declaró a Wayka la activista Amelin Liquín del movimiento ‘Barrios de pie’ en Jujuy. Esta provincia argentina se encuentra en el tercer lugar con mayor cantidad de feminicidios en Argentina.
El taller de medios de comunicación propuso la ley de equidad de género en los medios con el fin de incentivar la participación de mujeres y diversidades en las diferentes áreas de los grandes medios de comunicación. Por otro lado, mujeres y disidencias de pueblos originarios realizaron el lanzamiento de la campaña #AboliciónDelChineoYA, el cual consiste en denunciar las prácticas coloniales y patriarcales que violan los derechos de niñas y adolescentes en comunidades originarias en el país vecino.
“¡América Latina va a ser toda feminista!», gritaron en coro las activistas durante la marcha del encuentro donde también exigieron justicia por las víctimas de feminicidio, desapariciones y violencia de género desde el Abya Yala hasta Kurdistán. Otra de las exigencias fue el cumplimiento de la ley del cupo trans y el aborto gratuito y seguro. Este histórico encuentro culminó la tarde del lunes 10 de octubre con la lectura de las conclusiones de los talleres y anunciando la próxima sede del evento que se realizará en Río Negro, Argentina.
La comisión organizadora estuvo a cargo de coordinar las inscripciones, compartir el cronograma de actividades, orientar a las mujeres y diversidades de organizaciones sociales, políticas y personas que hayan viajado específicamente para el encuentro. Cabe resaltar que esta actividad reunió a miles de mujeres de las 24 provincias de Argentina y diversas mujeres líderes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala, Perú, entre otros.