En marzo del presente año fue sentenciado a cadena perpetua, a la que se le sumó una sentencia de 30 años. Ambas condenas, además, exigen reparación civil para las víctimas.
Daniel Alfredo Aquije Salas, denunciado por abuso sexual y tocamientos indebidos a menores, recibió una sentencia de 30 años de prisión por haber abusado sexualmente de un menor en el año 2018. Además, en la sentencia se le exige un pago de 10 mil soles a favor de la víctima como reparación civil, y se ordenó tratamiento para el menor.
El Juzgado Penal Colegiado especializado en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar del Callao tomaron la decisión luego de que la madre del menor, que en el momento de los hechos tenía 10 años, denunciara al hombre de 44 años.
Sin embargo, en marzo del presente año, el Poder Judicial ya había condenado a cadena perpetua a Daniel Alfredo Aquije Salas por la comisión del delito contra la indemnidad sexual –tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos- en agravio de cinco menores, y abuso sexual a otros 3 menores.
En esa ocasión también se ordenó el pago de hasta 30 mil soles a cada menor agraviado, además del tratamiento psicológico correspondiente.
Los hechos
Según la información difundida, Aquije Salas dictaba clases de fulbito para la Academia de Fútbol Atlético Xeneis en la canchita los Lobos en Dulanto, Callao. Después de los entrenamientos invitaba a los menores a jugar play station en su domicilio, en el que vivía además con otro menor al que llamaba “Gabriel”, cuentan las madres que denunciaron.
Además, para sustentar su acusación, la representante del Ministerio Público presentó las entrevistas únicas en cámara Gesell de los ocho agraviados, los resultados de las pericias psicológicas y del reconocimiento médico legal. Aquije fue enviado a prisión preventiva en julio del 2020, mismo año en el que ocurrieron los hechos.
Por otro lado, el menor abusado en el 2018 fue captado con engaños, ya que Aquije le ofreció una beca. Usando la misma modalidad lo llevaba a su casa en donde perpetró el delito.
Buscado por la Interpol
Tras las denuncias, se dio a conocer que la Policía Internacional (Interpol) lo estaba buscando, ya que, el tiempo que vivió en Argentina, cometió delitos de agresión sexual en contra de tres menores de edad bajo la misma modalidad. A ellos les prometía que jugarían en equipos como Boca Juniors, ya que él tenía contactos.