Redacción Wayka

Duranta la audiencia de presentación de cargos contra el expresidente Alberto Fujimori y los exministros de salud Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta, el abogado de Costa, Humberto Abanto solicitó reprogramar la sesión argumentando que su patrocinado no “podía estar presente físicamente por temas de salud”.

La audiencia inició este 1 de marzo a las 9:30 am y se llevó a cabo a través de la plataforma digital Google Meet. Contó con la presencia de las víctimas y sus respectivas defensas legales. El pasado 11 de enero, la audiencia tuvo que reprogramarse debido a la falta de interpretes para las víctimas que no hablan español, error que fue subsanado en esta sesión.

En la acreditación de las personas participantes, el abogado de Marino Costa Bauer, el polémico Humberto Abanto, informó que su patrocinado se encontraba en ese momento cumpliendo cuarentena en Chile, país al que ha viajado para someterse a una operación de cadera. Por ello, solicitaba la reprogramación de la audiencia, ya que el exministro no iba a estar presente.

“Esto se trata de un hecho de salud perfectamente acreditado que sustenta la imposibilidad física de que escuche las imputaciones y ejerza su derecho a la defensa”, aseguró Abanto. Sin embargo, la intervención quirúrgica en cuestión no se realizará sino hasta el próximo 11 de marzo, hecho que fue advertido por la Fiscalía de la Nación.

Al pedido de Humberto Abanto se sumó César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori. “Así como anteriormente se reprogramó la audiencia por la falta de intérpretes, de igual manera se debe proteger el derecho (a la defensa) de todos”, señaló el abogado de Alberto Fujimori en relación a la ausencia del exministro de salud.

“Entendemos que la situación actual es complicada y que (Marino Costa) tenga que cumplir con la cuarentena dispuesta en Chile, pero eso no invalida al señor Costa Bauer a que se conecte a la audiencia por alguna herramienta tecnológica para que pueda escuchar los cargos que se le imputan”, enfatizó el fiscal Pablo Espinoza.

Lo mismo concluyó el juez a cargo Rafael Martínez. “La audiencia de presentación de cargos es inaplazable. Costa Bauer tenía pleno conocimiento y estamos a diez días de que sea intervenido quirúrgicamente. Pudo proveerse de las herramientas tecnológicas necesarias para conectarse a la audiencia”, concluyó el juez a cargo del caso.

Martínez advirtió que “el juzgado entiende que existe un desinterés de poder participar” ya que Costa no se encuentra incapacitado físicamente para conectarse. Además, aclaró que su derecho a la defensa no está vulnerado puesto que se encontraba presente su abogado, decidió continuar con la audiencia y le dio pase al fiscal para que presente los cargos.  Mañana, 2 de marzo, a las 9:30 am la Fiscalía seguirá exponiendo.

Cabe resaltar que esta audiencia se realiza como el inicio de un nuevo juicio contra Alberto Fujimori y sus exministros por la política de esterilizaciones forzadas que se desarrollaron durante su mandato en los años ’90 y 2000. Son más de mil mujeres esterilizadas contra su voluntad que continúan esperando justicia desde hace más de 20 años.