Nuevas revelaciones. Como parte de la investigación del caso Cócteles, el Equipo Especial Lava Jato sindica a Luis Barboza Dávila, exjefe del Área de Verificación y Control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de presuntamente ocultar las irregularidades, deficiencias y falsedades que presentó el partido Fuerza Popular en la rendición de cuentas de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2011, según un informe publicado por La República.

Como se recuerda, Jorge Barata, exfuncionario de Odebrecht declaró a las autoridades que la empresa brasileña aportó 1 millón de dólares para la campaña fujimorista en el 2011.

Ante la Onpe, el partido naranja cuando se denominaba Fuerza 2011 acreditó que recolectó S/ 1 millón 566 mil 938 por la venta de boletas de una rifa y otros S/ 558 mil 296 por tarjetas para dos cócteles. Además, sustentó en gastos de publicidad S/ 2 millones 525 mil 870.

Según reportes de la ONPE al que tuvo acceso el Equipo Especial Lava Jato, la información entregada por Fuerza 2011 estaba incompleta o había sido fraguada. A pesar de esto, Luis Barboza validó la documentación sin que se sanearan las inconsistencias que presentó la organización.

¿Manipuló información?

El Equipo Especial Lava Jato también interrogó a otros exfuncionarios de la ONPE, quienes habrían afirmado que le comunicaron a Luis Barboza sobre las deficiencias de los informes de Fuerza Popular. Sin embargo, de acuerdo a la declaración de una exauditora del Área de Verificación y Control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, María Gobitz, Barboza recibió los reportes y los modificó, levantando las observaciones.

«Sí, en razón que al revisar el informe que se me muestra, encuentro que existen inconsistencias en párrafos que no los reconozco como míos, partes que han sacado y han puesto. En concreto, yo elaboré un proyecto de informe con observaciones y el que se encuentra firmado (por Luis Barboza) ha tenido correcciones», declaró en su manifestación, como se lee en los documentos publicados por La República.

grupo larepublica
Fuente: diario La República

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez concluye que el exfuncionario de la ONPE, al adulterar las observaciones de la exauditora María Gobitz, habría favorecido a Fuerza 2011.

Barboza responde

Por su parte, el abogado de Luis Barboza, Guillermo Astudillo Meza, argumentó que los representantes de Fuerza Popular lo habían engañado y que lo indujeron a error.

Según Astudillo, Fuerza 2011 habría presentado información falsa sobre la rifa y los cócteles con el fin de inducir a error a Luis Barboza, y que lo habían «sorprendido». Además, sostuvo que el exfuncionario ha presentado una denuncia penal contra el contador de Fuerza 2011, Rafael Herrera Mariños, y el exsecretario general del partido José Chlimper por los delitos de falsedad documental. En palabras de Astudillo: «es evidente que estas personas desde el año 2011 estuvieron presentando información documental falsa a ONPE y esa es la denuncia penal que se ha acumulado al caso que tiene en sus manos el fiscal José Domingo Pérez», declaró.