Redacción Wayka

En conferencia de prensa, representantes de partidos y movimientos de izquierda exigieron la renuncia del titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry Estrada. Cabe recordar que, recientemente, a través de una filtración de información de la Dirección de Inteligencia del Mininter (DIGIMIN), se conoció que esta unidad tenía catalogado a partidos de izquierda como “amenaza terrorista”. 

Hace una semana, se hizo pública un ataque cibernético ejecutado por Conti, un grupo de hackers rusos, donde se expuso información de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. En los informes se supo que DIGIMIN consideraba como factor de “amenaza terrorista” a un pronunciamiento de diversas organizaciones de izquierda, entre ellas el partido Patria Roja, en contra del “viraje conservador y derechista del gobierno de Pedro Castillo”. 

En los mismos reportes hackeados por el grupo Conti, también aparecen como “amenaza terrorista” diversos eventos relacionados a las víctimas de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno. El foro virtual “Presentación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030, avances y perspectivas”, pese a que fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aparece como “amenaza terrorista”. 

Asimismo, el evento “Desaparecidos: Memoria, pandemia y derechos humanos”, promovido por la organización civil Coordinadora Nacional de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada y el Lugar de la Memoria (LUM) del MINCUL, también se registra como factor de “amenaza terrorista”. 

Frente a esa situación, representantes de diversos partidos y movimientos de izquierda exigieron en conferencia de prensa la renuncia del ministro del Interior, Alfonso Chávarry. “Dicen que somos un peligro de terrorismo. Ahí está la nota de inteligencia. El servicio de inteligencia es un soporte fundamental de todo gobierno. ¿El presidente es tan ajeno a esto? Este ministro debe irse”, dijo Cesar Barrera Bazán, dirigente de Patria Roja. 

De izquierda a derecha: Yuri Lozada (Tierra y Libertad), Nilo Meza (Convergencia Socialista), Omar Barrientos (Movimiento Liberación 19 de Julio), Rocío Silva, Jorge Pizarro (Nuevo Perú), , Cecilia Israel, Indira Huilca (En Movimiento), César Barrera Bazán (Patria Roja) y José Salazar.

Barrera Bazán también cuestionó la inacción del Ministerio del Interior y la Fiscalía frente a los grupos fascistas violentistas como La Resistencia, Los Combatientes, Los Insurgentes y la Sociedad Patriotas del Perú. 

“Hay un grupo llamado La Resistencia, organizado y financiado, que se dedica a atacar a intelectuales. Atacan violentamente, los insultan y no pasa nada. Están en flagrancia y la Fiscalía no hace nada. No valoramos lo que realmente se está germinando en nuestro país. El fascismo poco a poco, violentamente y con toda impunidad, se está imponiendo. Este ministro debe irse, porque nos está exponiendo a la ofensiva de la llamada resistencia fascista que se pasea por calles y plazas agrediendo y que no les pase nada”, dijo el dirigente.