En 2012, generales de la Policía Nacional señalaron que José Cueto Aservi, quien entonces era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, les ordenó que resguarden una casa donde vivía el montesinista Óscar López Meneses.
Redacción Wayka
Si el pleno del Congreso lo aprueba, la Comisión de Inteligencia del parlamento sería presidida por José Cueto Aservi, quien fue denunciado porque habría ordenado a policías que resguarden la casa del operador montesinista Óscar López Meneses.
La indicación se dio en mayo de 2012, cuando Cueto Aservi, actual congresista de Renovación Popular, se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El 29 de mayo de 2012, el exgeneral de la Policía Nacional Aldo Miranda emiti´o un memorando en el que se disponía el resguardo policial de la casa de Cueto Aservi, que en realidad era la vivienda de Óscar López Meneses.
Según su declaración, dio la orden porque lo llamó una persona que se identificó como José Cueto y le dio la dirección de la casa que terminarían cuidando durante 18 meses.
El excoronel Oswaldo Zapata, tío de López Meneses, señaló que Cueto fue el principal responsable del resguardo de la casa. Dijo que el actual congresista negoció con el gobierno de Ollanta Humala su salida del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para asumir un cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, la Fiscalía no incluyó en su investigación a José Cueto Aservi.
NUEVAS ACUSACIONES
Tras la celebración de las Elecciones Generales 2021, Cueto Aservi impulsó, junto al exalmirante Jorge Montoya, una campaña para desconocer los resultados de las votaciones. Ambos aseguraban que se cometió fraude a pesar de que no presentaron ninguna prueba.
Enviaron un comunicado donde pusieron en duda la legitimidad del Jurado Nacional de Elecciones, por lo que cuatro abogados los denunciaron por sedición, rebelión y motín. El Ministerio Público admitió a trámite la acusación y dispuso las primeras diligencias el pasado 21 de junio.
De acuerdo con Héctor Valer, congresista expulsado de Renovación Popular, Cueto Aservi propuso que la bancada ultraconservadora desconociera los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y llamó a exmilitares a salir a las calles para enfrentarse con los seguidores de Pedro Castillo.