Redacción Wayka

El partido Acción Popular tiene en su lista de precandidatos al Congreso a un militar que pasó por altos cargos de confianza durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y que hasta la fecha es investigado por la Fiscalía por sospechosas compras para el Ejército peruano: Otto Napoleón Guibovich Arteaga.

El excomandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga llega a las elecciones internas de Acción Popular con un pasado cuestionable y un presente sospechoso. Y es que apenas el 25 de setiembre de este año, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, pidió la continuación de diligencias preliminares contra Otto Guibovich y otros 3 militares por el presunto delito de negociación incompatible y colusión en agravio del Estado peruano.

La investigación del Ministerio Público parte de la denuncia penal presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios basada en los hallazgos documentados en un informe del Órgano de Control Institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los hechos irregulares giran en torno a la negociación frustrada entre el Ejército peruano y la empresa estatal china North Industries Corporation (Norinco) de 5 tanques de combate principal MBT – 2000.

En ese contexto, hace apenas poco más de un mes, la Fiscalía pidió a la Gerencia de Servicios Migratorios de la Superintendencia de Migraciones el reporte migratorio de Otto Guibovich.

Pasado militar

Nacido en Chimbote y egresado en 1973 de la Escuela Militar de Chorrillos, Guibovich se graduó como subteniente de Infantería en 1976. A fines del primer año del régimen fujimorista, en 1991, fue nombrado jefe de la Base Contrasubversiva 313 de Tingo María, lugar en donde, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ocurrieron detenciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares de 1989 a 1993.

En 1994, cuando ya era teniente coronel, Guibovich fue destacado al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), órgano que era controlado por Vladimiro Montesinos. Posteriormente, de 1997 a 1998, fue jefe del Batallón de Comandos N°19 de Chorrillos, unidad encargada de resguardar a Montesinos y Hermoza Ríos, según declararon fuentes militares al semanario Hildebrandt en sus trece.

Casi al final del gobierno de Alberto Fujimori, entre 1998 y 1999, Otto Guibovich fue miembro de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), según su hoja de vida. Sobre este cargo, Guivobich ha negado haber sido parte de la DINTE y que en esos años estuvo como agregado militar en Cuba.

También con Castañeda

Otto Guibovich también pasó por el partido de Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional. Para el proceso electoral de 2011, el militar fue miembro del equipo técnico de ese partido.