Redacción Wayka

Ante la campaña contra el enfoque de género de la congresista fujimorista Nelly Cuadros, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se han pronunciado para rechazar el foro dirigido por la parlamentaria y que se realizará en esta casa universitaria el sábado 23 de marzo, teniendo como invitados a los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez.

“La universidad pública no es una caja de resonancia de discursos fundamentalistas que promueven odio. Todo lo contrario: debe ser un espacio para la reflexión crítica y la libertad de pensamiento comprometidos con las libertades y los derechos humanos”, se lee en el segundo párrafo del pronunciamiento.

«Por ello, preocupa que la universidad promueva y preste sus ambientes para que dos personajes, Agustín Laje y Nicolás Márquez, expongan en un evento llamado “Desmantelando la ideología de género”, que tendrá lugar en el mes de marzo y que no tiene otra finalidad que desprestigiar los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+ a través de un discurso de odio misógino y homofóbico”, indica.

Este pronunciamiento ha sido firmado hasta el momento por 135 personas entre estudiantes y egresados, exigiendo la cancelación del evento. Los colectivos a favor del enfoque de género y colectivas feministas alrededor de todo el país les han brindado su respaldo.

Wayka se comunicó con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (VRIP), quien realiza el filtro para al realización de eventos en la UNMSM, y respondieron que ellos no saben sobre el foro contra el enfoque de género y que no fiscalizan ni verifican el tipo de eventos que se hace. ¿Quién regula lo que se realiza en esta universidad?