Dentro de sus demandas exigen el retorno de pasajes al precio inicial, voz y voto en las decisiones respecto al servicio, costo de pasajes y  la frecuencia en la llegada de buses.

Este martes 23 de agosto se realizó la primera conferencia de prensa de la Coordinadora de Usuarios contra Abusos del Metropolitano, conformada recientemente por vecinos, colectivos y  organizaciones sociales de Lima.

Durante la transmisión, los representantes de la Coordinadora elaboraron la lista de demandas que presentarán a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) mediante un memorial, con el fin de mejorar el servicio que, según lo expresado durante la conferencia, ellos consideran se ha convertido en un negocio y vulnera sus derechos.

Según lo mencionado por José Guerrero, vocero representante de Lima Sur, la Coordinadora exige “que el costo de los pasajes regresen al monto inicial de 1.50 soles, ya que hoy se cobra 3.20 la troncal y 3.50 cuando se hace uso de los alimentadores (…) tenemos el conocimiento de que el Metropolitano hace uso de gas natural, combustible que no ha sufrido las alzas en sus precios como el petróleo o la gasolina. Tenemos el problema del mal servicio, la frecuencia de los ómnibus, muchas veces tenemos que esperar de 15 a 20 minutos la llegada de un ómnibus que muchas veces llega tan atiborrado de gente que es imposible abordar”.

Así mismo mencionó que otra de las exigencias es “la anulación de los contratos de concesión. Teniendo en consideración que la infraestructura del Metropolitano ha sido construida con el dinero de todos los contribuyentes de esta ciudad, los ómnibus fueron adquiridos con dinero y respaldo también de la municipalidad. Las empresas concesionarias que son 5, la inversión que han hecho es nula o muy poca”.

Por otro lado, según el memorial, también solicitan el reconocimiento y participación de la Coordinadora de Usuarios Contra Abusos del Metropolitano al Comité consultivo de la ATU, conforme lo establece el artículo 14° de la Ley N°30 900. Además de exigir que se transparente la estructura de costos de operación y funcionamiento del Metropolitano, así como la supervisión y auditoría del sistema de cobro y entrada de pasajeros a las estaciones, tal que podamos conocer con precisión y fiabilidad, la cantidad de usuarios y el ingreso económico, diario y horario.

Por su parte, Sulay Reynaga Damián, representante del Lima Norte, denunció durante la conferencia congestión vehicular por las construcciones del Metropolitano, por lo que solicitan “fiscalización, garantía y ejecución del orden vial”. Además denunció la vulneración de áreas verdes del parque Sinchi Roca: “han construido un taller en el parque por lo que talaron varios árboles”.

Por último, anunciaron medidas de protesta que se realizarán frente a la oficina de la Autoridad de Transporte Urbano. Así mismo, mencionaron la recolección de firmas principalmente para conseguir la reducción del costo del pasaje a 1.50 soles y que se eliminen los contratos con los concesionarios.

Recolección de firmas en el distrito de Chorrillos | Imagen: Voces Chorrillanas por el Cambio

Alza de precios del Metropolitano

El 16 de julio del presente año entró en vigencia el alza de precios en el servicio del Metropolitano. Según el comunicado emitido por el Consorcio Coordinador del Metropolitano, esta actualización del tarifario respondía a factores como los efectos negativos dejados por la pandemia por la Covid-19, así como el alza del dólar, entre otros.

“La actualización permitirá que continuemos ofreciendo un servicio óptimo, en beneficio de los miles de usuarios, de forma segura, moderna y eficiente”, se lee en el pronunciamiento.

Desde ese momento inició una ola de protestas por los usuarios que utilizan este servicio de transporte público. Las quejas que expresaron fueron por insuficiencia de buses y pocas máquinas para recargar las tarjetas lo que ocasiona largas colas en horas puntas.

En el episodio del programa de Wayka, Habla la Calle, titulado “Metropolitano: Usuarios indignados por aumento de pasaje”, varios usuarios comentaron que las alzas generan un gasto que no se compensa con los sueldos promedio de los peruanos. “Si nosotros que tenemos trabajo estable estamos sufriendo, imagina los ciudadanos de a pie que viven del día”, mencionó una usuaria al ser consultada por los nuevos costos.

Protestas de vecinos de Lima contra el alza de precios del Metropolitano iniciaron hace un mes