Proyecto de ley fomenta discriminación hacia personas extranjeras. Sin embargo, Ministerio del Interior dio el visto bueno y el Pleno del Congreso lo aprobó con 105 votos.
Por Nicol León
El pasado jueves 14 de julio, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que buscaba modificar los artículos 10, 45, 61 y 63 de la Ley de Migraciones. Con 105 votos a favor, el Parlamento dio luz verde para que los ciudadanos extranjeros indocumentados queden impedidos de hospedarse en el Perú, propuesta originaria del fujimorista Ernesto Bustamante.
Según el dictamen aprobado, multarán a las personas que hospeden a personas migrantes indocumentadas y no alerten de este hecho a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Los arrendatarios serán castigados si no entregan a Migraciones el nombre, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, documentos de identidad o de viaje de los extranjeros indocumentados que hospeden.
La Subdirección de Control Migratorio del Ministerio del Interior (Mininter) estuvo de acuerdo con esta medida, a pesar de que también afecta a los arrendatarios, pues los obliga a conocer de la legislación migratoria peruana.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que aprobó estos cambios, que los arrendatarios no deberían ser los responsables de recabar la información de los extranjeros indocumentados.
«La solicitud de documentación formal a las personas migrantes sobre su condición formal debe realizarse ante instituciones calificadas en la labor de monitoreo y fiscalización (Migraciones, PNP). En caso eso no pueda ejecutarse, también es posible asignar la obligación a las instituciones especializadas de visitar los lugares de alojamiento, hospedaje y rubros afines, a fin de solicitar la documentación migratoria de las personas ocupantes», señaló.
Pese a esto, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el dictamen con los votos de Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Jorge Zeballos (Renovación Popular), Arturo Alegría García (Fuerza Popular), Yessica Amuruz (Avanza País), Diego Bazán (Avanza País), Guillermo Bermejo (Perú Democrático), Jorge Coayla (Perú Libre), María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), Karol Paredes (Acción Popular), Segundo Quiroz (Perú Libre), Janet Rivas (Perú Libre) y Silvana Robles (Perú Libre).
Además, con los cambios, la Ley de Migraciones fomenta la discriminación hacia los extranjeros, alertó la Defensoría del Pueblo. Con la medida aprobada, será más difícil que las personas extranjeras indocumentadas accedan a una vivienda digna. Por esto, la Defensoría del Pueblo pidió al Poder Ejecutivo que observe la ley aprobada.
Wayka alertó mediante tres historias de mujeres migrantes que la Superintendencia Nacional de Migraciones coloca trabas para que personas extranjeras accedan a un tipo de residencia. Sin la residencia, estas personas quedan indocumentadas e imposibilitadas de acceder a servicios básicos como salud, trabajo y justicia.
Puede leer los testimonios aquí: