Para que Manuel Merino, Antero Florez Aráoz y Gastón Rodríguez puedan ser juzgados por la represión durante las marchas contra el golpe de Estado de Manuel Merino, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tiene que evaluar lo presentado por la Fiscalía y realizar un informe. Sin embargo, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, se ha convertido en un gran obstáculo.

Claudia Risco

Las familias de las víctimas de la represión durante las marchas del 14 de noviembre aún no se sienten tranquilas. Les inquieta saber que la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Antero Flórez Aráoz y Gastón Rodríguez podría archivarse. Sus miedos se hacen tangibles al saber que el legislador Alejandro Cavero ha declarado impertinentes hasta 24 pruebas que presentó la Fiscalía.

Cavero, quien cumple el rol de secretario en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, es el encargado de realizar el informe de valoración de pruebas, que en la práctica funciona como un paso previo al informe final de la subcomisión, que será debatido en el Pleno para ver si se aprueba la denuncia constitucional. Esta es la única forma en que Merino y sus exministros podrían ser procesados en la vía judicial debido a su rango de altos funcionarios.

LAS EVIDENCIAS RECHAZADAS

El informe presentado por Cavero donde señala que las evidencias presentadas por Fiscalía son impertinentes- Imagen: Sudaca

Una de las pruebas que consideró impertinente Alejandro Cavero son las presiones a TVPerú para no transmitir las marchas en las que murieron Inti y Bryan. Como se recuerda, el periodista Renzo Mazzei, testificó que el entonces jefe de comunicaciones del Congreso, José Rocha, estaba en Palacio cuando le dijo: “Me indican acá que le bajes a la transmisión de las marchas”. 

Carlos Rivera, abogado de la familia de Inti Sotelo, joven asesinado por la PNP durante las marchas contra el gobierno golpista de Manuel Merino, afirma que estas pruebas acreditan que Merino sabía que la opinión pública no debía informarse de cómo se estaba reprimiendo la movilización ciudadana porque se estaba haciendo un uso absolutamente desproporcionado de la fuerza.

La designación de la escolta del presidente es otra prueba importante a valorarse porque entre los agentes que resguardaban a Merino se encontrarían los que estuvieron en las calles reprimiendo la manifestación del 14 de noviembre. Sin embargo, esta evidencia también fue rechazada por Cavero. Las asignaciones contaron con la aprobación del general Jorge Lam, quien estaba a cargo de la comandancia general de la PNP. Este agente es uno de los principales investigados en el proceso paralelo que sigue una fiscalía por estos hechos.

En el informe que presentó Cavero, también se descalifica una serie de documentos que sirven para entender la cronología del intercambio de comunicaciones entre distintas instituciones policiales.

EL ABOGADO DEFENSOR

Para Rivera, Cavero está usurpando una función que no le corresponde y esta ejerciendo como abogado defensor de Merino, Flórez Aráoz y Rodríguez. «Él tiene el deber de valorar el conjunto de las evidencias, cuanta prueba haya presentado el Ministerio Público, no le corresponde decir si vale o no». El abogado considera que el legislador esta declarando impertinente los testimonios sobre la base de un desconocimiento de lo que es la pertinencia de una prueba.

La pertinencia de una prueba esta relacionada a si el hecho esta vinculado al delito. En este caso si hay un documento que esta relacionado a las muertes de Inti y Bryan es pertinente. «La pertinencia no la define el juzgador sino la naturaleza de la prueba, Cavero incurre en un hecho totalmente ilegal al declarar impertinentes esas evidencias. Esta haciendo de abogado defensor, su objetivo es eximir de toda responsabilidad a Merino y compañía», sentencia Rivera.

El abogado continúa y apunta a que Cavero está entorpeciendo la investigación al desconocer el valor de las evidencias.

CONVOCAN MOVILIZACIÓN VIRTUAL

Las familias de Inti y Bryan realizarán una manifestación virtual el 1 de abril, fecha en que sesiona la subcomisión de acusaciones constitucionales sobre este tema. A través de hashtags como #IntiyBryan o #NoAlBlindajeCavero esperan concientizar a la ciudadanía y también exigir que Cavero respete la investigación Fiscal.

«Es una situación que nos genera mucha impotencia, este no es tu tema político sino de derechos humanos, se le quito la vida a 2 jóvenes. Como hermana de Inti Sotelo Camargo exhortó a Alejandro Cavero y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a que no entorpezcan esta investigación, que no pongan trabas, ni descarten información que se ha ido proporcionando, Necesitamos justicia», afirma Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo.

«Hay una responsabilidad compartida. Rosío Torres, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, delegó que Alejandro Cavero haga el informe, un joven que se opone al memorial El Ojo que llora, que no respeta el tema del dolor, del luto. Es algo que nos preocupa, el camino esta siendo allanado para que se pueda librar a Merino, Antero y Gastón Rodríguez», sostiene Oscar Pintado, papá de Bryan Pintado, joven asesinado durante la manifestación en contra del gobierno golpista de Merino.