Redacción Wayka

Cinco empresas relacionadas al candidato de ultraderecha Rafael López Aliaga enfrentan deudas coactivas por tributos impagos que superan los 28 millones de soles, según la Sunat.

Ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , López Aliaga reconoció que es propietario del 50% de la compañía Peruval Corp, que adeuda 17 millones de soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Para López Aliaga, las deudas se trataban del “siglo pasado”, pero el exsuperintendente nacional de la Sunat, Luis Arias Minaya, confirmó que son deudas activas, exigibles de pago.

“Una deuda coactiva es una deuda exigible. Es una deuda firme, no es una deuda que está en debate. Por ello, la Sunat tiene la capacidad de poder cobrar, puede embargar cuentas, hacer retenciones, puede embargar activos. No conozco el caso de Rafael López Aliaga, y tampoco conozco la antigüedad de dicha deuda. Pero un candidato a la presidencia no puede tener deudas con la Sunat”, explicó Arias Minaya a La República.

López Aliaga también ha asegurado que no ha sido notificado de las deudas coactivas. Sin embargo, Peruval Corp., una de las empresas con más alta deuda, no cuenta con domicilio legal por lo que no se le puede notificar.

Esta empresa junto a otras 4 compañías de López Aliaga aparecen con deuda activa por más de 28.5 millones de soles en la web de la Sunat, que es abierta y cualquier ciudadano puede verla.

“El ejecutor coactivo de la Sunat debe ver la forma de cobrar la deuda y tiene varios procedimientos para hacerlo, como los embargos”, agregó Tania Quispe, exjefa de la Sunat.