Libro cartonero busca preservar la memoria de mujeres asesinadas por feminicidio y evidenciar la indiferencia estatal en estos casos. Será presentado esta noche en Casa Trenzar.
En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, familiares de víctimas de feminicidio presentarán el libro titulado “Ofrenda”, que recoge sus testimonios en la lucha por justicia, las trabas que han tenido en todo el proceso, desde la denuncia hasta la búsqueda con sus propios recursos, así como también la fortaleza que implica enfrentarse a un Estado indolente.
La propuesta literaria y artística ha sido elaborada por madres, hermanas y tías de mujeres asesinadas por feminicidas, quienes se han unido para formar redes de soporte y, en este caso, utilizar el arte como un medio de sanación.
“Lo que hace aún más especial a Ofrenda es el proceso de creación colectiva que ha acompañado su nacimiento. Diversas mujeres, de diferentes edades y contextos, han trabajado de forma voluntaria para crear las tapas del libro. Este proceso intergeneracional de colaboración refleja el poder de la solidaridad femenina y da cuenta de que la lucha contra el feminicidio no tiene fronteras ni edades. El arte, en todas sus formas, se ha convertido en un vehículo de sanación, memoria y justicia”, manifiestan los familiares.
La obra ha sido creada en un trabajo colaborativo entre “Asociación de Madres Luchando por la Justicia”, de familiares víctimas de feminicidio, La Maga Cartonera y la Asociación Cultural Trenzar. Será presentada en la Casa Trenzar este 25 de noviembre a las 7 p.m.
Las autoras del libro estarán presentes para contar sus testimonios y hablar sobre el proceso de elaboración del mismo. “Esta obra se convierte en un grito de resistencia ante un sistema que ha dejado a tantas mujeres en el olvido”, resaltan.
En un país en el que cada día alrededor de 400 mujeres son víctimas de violencia de género y cada semana entre 3 a 4 mujeres mueren por feminicidio, según datos del MIMP, es urgente seguir sensibilizando a la ciudadanía y a las instituciones sobre este problema social.
“Con la presentación de Ofrenda, no solo se hace un homenaje a las mujeres que ya no están, sino que se abre una puerta a la reflexión colectiva sobre la violencia que aún persiste en nuestra sociedad. A través de este libro, se invita a todas las personas a ser parte de un compromiso social por un futuro libre de violencia para las mujeres, porque todas estamos en esta lucha”, sostienen los familiares.