Congresistas de oposición se dan cita en el lujoso hotel Casa Andina para concretar la vacancia contra el mandatario, según el destape del Semanario Hildebrandt en sus trece.
Redacción Wayka
El pasado miércoles 9 de febrero, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva se reunió con otros legisladores en el hotel Casa Andina con el propósito de seguir afinando su estrategia para vacar a Castillo. La acompañaron en la reunión Patricia Juárez y Hernando Guerra García, voceros del fujimorismo. De Renovación Popular participaron Alejandra Muñante y Jorge Montoya; y de Avanza País, Norma Yarrow y José Williams Zapata.
Otros congresistas que asistieron fueron Carlos Anderson de Podemos, Lady Camones de Alianza para el Progreso y Luis Arriola de Acción Popular. La reunión era secreta y no debía trascender a la opinión pública, sin embargo, el periodista Eloy Marchan, del semanario Hildebrandt en sus trece, logró infiltrarse.
La coordinación del evento estuvo a cargo de Gustavo Nakamura, un asesor de Keiko Fujimori. Según el semanario, la cuenta del almuerzo fue cargada a la Fundación Friedrich Naumann, una organización alemana que defiende «las libertades en Perú».
En la mesa también estuvieron los excongresistas Úrsula Letona y Jorge del Castillo. El semanario afirma que se esperaba la presencia de Lourdes Flores, pero nunca llegó.
Según el medio citado, los congresistas hablaron sobre los números de votos que necesitaban para vacar a Castillo. También sobre que artículo de la Constitución se debería modificar para acelerar la salida del presidente. Unos mencionaban el 117 y otros el 114. Luego del almuerzo, que duró aproximadamente dos horas, subieron al salón Colca de Casa Andina, dentro escucharon una exposición del alemán Joerg Dehnert, representante de la Fundación Naumann. La charla giraba en torno a cómo superar la crisis que afronta el Perú.
Además, de estas reuniones en lujosos hoteles, la oposición vacadora tiene un grupo de Telegram donde están los voceros de las seis bancadas que apuestan a vacar a Castillo. La estratagema acordada, según Hildebrandt en sus trece, es modificar el artículo 117 para acusar al presidente por delitos de corrupción, en busca de su inhabilitación política.
Intentamos comunicarnos con los involucrados, pero ninguno quiso dar declaraciones al respecto.