Por Álvaro Meneses

El fiscal José Domingo Pérez se alista para volver a poner en la mira al presunto brazo legal que habría obstruido las investigaciones de la Fiscalía contra los falsos aportes a las campañas del fujimorismo en 2011 y 2016. El Equipo Especial Lava Jato formaliza la investigación contra el exabogado de Keiko Fujimori, Arsenio Oré Guardia, y se prepara para interrogar a los letrados que patrocinaron a varios presuntos falsos aportantes.

El letrado Arsenio Oré Guardia, gerente general del estudio de abogados que lleva sus apellidos, es acusado, según la hipótesis fiscal, de ser el hombre detrás de las presuntas obstrucciones para que las personas actualmente investigadas como falsos aportantes al fujimorismo mientan cuando sean interrogados por la Fiscalía.

Disposición fiscal que formaliza la investigación contra Arsenio Oré.

En coordinación con Vicente Silva Checa, el asesor en las sombras de Keiko Fujimori y ex hombre de confianza de Vladimiro Montesinos, el abogado Arsenio Oré “ideaba, estructuraba y ejecutaba las acciones para paralizar y obstruir las acciones de la Fiscalía” y asignó a letrados de su estudio y otros colaboradores el asesoramiento a los falsos aportantes.

Del 28 de noviembre a 4 de diciembre de este año, el fiscal José Domingo Pérez interrogará a los abogados Edward García Navarro, Danae Calderón Castro, Luis Lazo Mendoza, Guilliana Loza Ávalos y Lorena Gamero Calero, por su presunta irregular participación en las asesorías a los falsos aportantes que afirmaron haber donado dinero al partido. La Fiscalía ha recogido por lo menos 16 declaraciones, entre colaboradores eficaces, testigos protegidos y otros confesantes, que lo afirman.

Abogados vinculados al Estudio Oré Guardia también serán interrogados por el Equipo Especial de la Fiscalía.

La Fiscalía también advierte que Arsenio Oré “tenía pleno conocimiento de todos los alcances de la estrategia legal vinculados al partido Fuerza Popular (Fuerza 2011)”, según la declaración de Edward García Narro, abogado del Estudio Oré Guardia. Solo de mayo a diciembre de 2017, Arsenio Oré recibió por lo menos 47 mil 200 dólares de Fuerza Popular por el patrocinio legal en los procesos penales contra varios miembros del partido.

Visits: 3