Redacción Wayka

Contra el tiempo, el Congreso alista nuevamente un proceso express para elegir a los nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Constitucional. A pocos días de la sesión del Pleno donde se debatirá el tema, de los quince abogados que pasaron a la ronda final de selección tras obtener el mayor puntaje de las evaluaciones y entrevistas, por lo menos cinco de ellos estuvieron vinculados a algún parlamentario o partido político. 

El primero en la lista, por obtener el mayor puntaje de 91.45, es el abogado Fernando Calle Hayen, exmagistrado del Tribunal Constitucional del 2007 al 2014, junto a Carlos Mesía, actual congresista por Fuerza Popular. Durante su periodo como magistrado del TC, Calle Hayen votó a favor de no declarar la matanza de El  Frontón como crímenes de lesa humanidad, caso judicial que afrontó el expresidente Alan García. 

Además de haber expresado públicamente su afinidad con el Apra, Fernando Calle también tentó algunos cargos con el partido. En 2001, por ejemplo, postuló al Congreso y en 2006 intentó ocupar la secretaría general del Apra. 

DEL OPUS DEI

Con 87.22 de puntaje, el abogado Carlos Hakansson también es uno de los candidatos al TC que obtuvo mayor puntaje de la Comisión Especial del Congreso. Hakansson guarda en su hoja de vida cargos de profesor y decano en la Universidad de Piura, y grados académicos en la Universidad de Navarra, ambas vinculadas al Opus Dei. Esta organización religiosa también está relacionada con el Sodalicio de Vida Cristiana y al excandidato de ultraderecha Rafael López Aliaga. 

En una entrevista para el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio, el analista político Alberto Adrianzén opinó así sobre Hakansson: “Un Tribunal Constitucional con Francisco Tudela o con este señor (Carlos Hakansson) vinculado al Opus Dei sería de Terror”. 

Cabe resaltar que el Opus Dei es la facción más conservadora de la Iglesia Católica y se ha posicionado en contra de la igualdad de género y los derechos sexuales reproductivos.

CANDIDATO DEL APRA Y FP

El abogado Francisco Morales Saravia, candidato al TC con 86.21 de puntaje, fue propuesto a distintos cargos en el Parlamento y el TC por congresistas de Fuerza Popular y el Apra. En 2019, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén propuso a Morales como candidato para integrar el Tribunal Constitucional. En mayo de 2020, el fujimorista Carlos Mesía, por su lado, solicitó a Omar Chehade, entonces presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, incluir a Morales en el Consejo Consultivo del grupo de trabajo dirigido por Chehade. 

EXFUNCIONARIA APRISTA

La Comisión Especial del Congreso calificó con 81.67 a María del Pilar Tello Leyva, otra de las candidatas al Tribunal Constitucional. Dentro de su experiencia laboral mostrada en su declaración jurada, figura que Tello Leyva fue en 2003 fue asesora de la presidenta del Congreso, Beatriz Merino (ahora en APP), y de 2004 al 2005 de Ántero Flores Aráoz en el mismo cargo. Posteriormente, de 2005 al 2006, Leyva Tello continuó como asesora de Beatriz Merino en la Defensoría del Pueblo. 

Después de trabajar para Merino, en 2006, durante el segundo gobierno de Alan García, Tello Leyva fue presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Dicho cargo le fue designado por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. 

ENEMIGO DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Con 73.11 de puntaje, el abogado Luis Gustavo Gutiérrez Ticse también superó la evaluación de la Comisión Especial y su candidatura al TC será discutida en el Pleno del Congreso en los próximos días. 

Desde 2001, Gutiérrez Ticse ha sido asesor de distintas áreas del Congreso, como la Comisión Investigadora de la Influencia Irregular en el PJ y el Ministerio Público durante el régimen de Alberto Fujimori (2001), la Comisión de Justicia (2006), de Justicia y Derechos Humanos (2007), de Constitución y Reglamento (2011 y 2015). 

Luis Gutiérrez también ha asesorado a más de un congresista. En 2003, por ejemplo, trabajó en el despacho del exparlamentario Fausto Alvarado Dodero, del partido Frente Independiente Moralizador. En 2008, Gutiérrez asesoró al congresista Raúl Castro Stagnaro, del Partido Popular Cristiano (PPC). En 2015, Gutiérrez Ticse también fue asesor del excongresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza Ordoñez. 

Entre sus artículos publicados en diversos medios de comunicación y revistas especializadas, Gutiérrez Ticse ha opinado a favor del indulto humanitario a Alberto Fujimori, y en contra del enfoque de género en el sistema educativo. “Es por ello sumamente importante la decisión del PJ de retirar de la Currícula Educativa Básica el párrafo sobre la construcción social de los géneros, en tanto no solo es coherente con la Constitución, sino también con el derecho internacional de los tratados”, escribió en octubre de 2020 para el portal Legis.pe.