REDACCIÓN WAYKA

Durante la presentación de la ministra de Educación, Flor Pablo, en la comisión del sector en el Congreso, el fujimorista Juan Carlos Gonzáles presentó algunas observaciones en los textos escolares. Una de ellas estuvo enfocada en el texto de Desarrollo personal y Ciudadanía cívica para el tercer grado de secundaria.

El fujimorista señaló que en la página 54 se reconoce como “Ejemplo de vida para Cultura de paz” a Angélica Mendoza, conocida como ‘Mamá Angélica’.

“Consideramos que el mencionado personaje no ha solucionado –desde nuestro punto de vista- los problemas mediante el diálogo o la negociación; por el contrario, ha acusado penalmente a algunos miembros de las fuerzas armadas por la desaparición de su hijo, por lo cual no sería un buen ejemplo de vida para la cultura de paz”, dijo Gonzáles.

Angélica Mendoza buscó a su hijo por más de 30 años, desde el 2 de julio de 1983, fecha en la que militares secuestraron y desaparecieron a su hijo, Arquímedes Ascarza Mendoza. Formó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep), que ha sido varias veces cuestionada y atacada por el fujimorismo.

Su testimonio fue clave ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para conocer las torturas que se cometieron en el cuartel Los Cabitos . Sin embargo, fue acusada de «embajadora del terrorismo» por el gobierno de Alberto Fujimori.

El año pasado, el fujimorista Octavio Salazar propuso la intervención del Museo de la Memoria en Ayacucho del ANFASEP.  “Señor Presidente: Tenemos que intervenir ese lugar. Se hacen loas al senderismo», dijo, el congresista y exministro conocido por la cortina de humo más grande del país, la leyenda de ‘Los Pishtacos’.

En 2017, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rindió un homenaje a Angélica Mendoza de Ascarza en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Recordada como “Mamá Angélica” lideró la búsqueda de verdad y justicia por los desaparecidos durante la época del terror en Ayacucho desde la detención de su hijo Arquímedes en julio de 1983. La entonces ministra Marisol Pérez Tello Pérez Tello destacó la contribución de Mendoza de Ascarza en el impulso de la adopción de políticas en materia de justicia, verdad y memoria, como el Plan Integral de Reparaciones y la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya implementación se encuentra a cargo del MINJUSDH.