Redacción Wayka
Las cadenas de boticas del Grupo InRetail ofrecen los medicamentos producidos por sus laboratorios antes que los genéricos de menor costo, generando que los usuarios paguen por el fármaco más caro, según el último estudio de Acción Internacional para la Salud (AIS).
El informe elaborado por AIS que data sobre los medicamentos ofrecidos como primera opción en las boticas del grupo InRetail (Inkafarma, MiFarma, Fasa y Arcángel) tiene conclusiones alarmantes: en 9 de cada 10 establecimientos se ofreció como primera alternativa un fármaco de marca perteneciente a InRetail.
Para Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico y miembro de AIS, esta práctica es perjudicial para los usuarios. “Esto representa un perjuicio terrible en la economía de los más necesitados, ya que el precio de dichos medicamentos ‘genéricos de marca’ están entre 5 y 10 veces más que el genérico real”, sostiene Llamoza.
Pagando caro
El estudio de AIS visitó 318 boticas de Lima y Callao entre mayo y julio de 2018 y se basó en seis fármacos con alto nivel de rotación en el mercado: losartan 50mg, fluconazol 150 mg, azitromicina 500 mg, ciprofloxacino 500 mg, amoxicilina y el naproxeno 550 mg.
Por ejemplo, en el caso del amoxicilina, se registró que la segunda marca más ofrecida en las cadenas de boticas fue el Amoden (35%), producida por Inretail Pharma, del grupo InRetail. En el caso del azitromicina, la marca Atizor es la más ofertada en los establecimientos (56%).
Por otro lado, el Naproxeno 550 mg parece ser el fármaco que representa una venta segura para el grupo InRetail. Y es que sus pares de marca Irexan (48%) y Dologina (41%) –ambas producidas por Inretail Pharma SA- son las de mayor preferencia. En tercer lugar, la marca Painflex, producida por el mismo laboratorio, representa el 2% de oferta.