Ante la Comisión de Educación del Congreso, la ministra del sector Flor Pablo dejó entrever que ciertos contenidos de los textos escolares con orientación errónea sobre aspectos de sexualidad, habrían sido ocasionados por una “intromisión interesada”.
La ministra señaló que se han colocado ciertos contenidos en un libro de tercer grado para “darle orientación a los textos”.
“Esto ya no parece un simple error. Lamentablemente tengo que decirlo aquí. Parece que hay una intromisión interesada de alguien que quiere colocar contenidos que tratan de desvirtuar el verdadero sentido de los textos que están orientadas a áreas determinadas, a la formación integral de los estudiantes y jamás a dar contenidos que vulneren al sensibilidad, vulneren además lo que en el propio momento en la vida de los chicos es incomprensible, y así fuera, no es el rol del Ministerio de Educación colocar ese tipo de contenidos”, sostuvo Flor Pablo.
La ministra se refiere a una página del libro Desarrollo personal, ciudadanía y cívica para el tercer grado de secundaria que mencionaba el sexo anal, lo que consideran “inapropiado” y “lamentan su publicación”.
Informó que el texto fue elaborado en 2018 y ha sido retirado de la página web y del portal PerúEduca, al mismo tiempo se ha iniciado un proceso de investigación para determinar responsabilidades y tomar las medidas pertinentes establecidas por ley.
Como parte de las medidas que se han tomado, informó también que se ha enviado un comunicado a los diferentes colegios donde se pudiera haber repartido los textos, pero además se ha formado una comisión para revisar los textos que aún están en almacén. Y se detendrá el material que se considere “insalvable”.