Redacción Wayka
Con el fin de que la decisión tenga “objetividad”, el fujimorismo logró que se retrase una semana más el levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Edwin Donayre, el congresista condenado por robarle combustible al Estado.
Como se recuerda, Donayre tiene una sentencia de cinco años y seis meses de prisión por el delito de peculado en agravio del Estado, y el Poder Judicial ha solicitado reiteradas veces al Congreso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
Por pedido del vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se propuso que no se vote sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Donayre hasta que la Comisión de Constitución –presidida por la fujimorista Rosa María Bartra- emita una opinión.
Entre los fujimoristas que votaron a favor de retrasar el levantamiento de inmunidad están Francisco Villavicencio, Carlos Tubino, Marco Miyashiro y María Melgarejo.
Por su parte, el exministro del Interior, Carlos Basombrio, cuestionó que Donayre aún no sea detenido, cuando los otros implicados del caso por el que está sentenciado ya fueron arrestados. “Condenado a cárcel efectiva por robo de gasolina al Ejército y pese a que desde hace meses hay pedido del PJ para detenerlo (…) sigue siendo blindado”, sostuvo.
La congresista de la bancada del Nuevo Perú, Indira Huilca, también fue tajante. “Saben que Donayre es un voto a favor y eso importa más que la dignidad de una institución. Recuerden eso cada vez que se llenen la boca hablando de defender a las fuerzas armadas”.