Redacción Wayka

Colectivos de personas trans presentaron ante la Municipalidad de Lima un proyecto de ordenanza que tiene por objeto promover la inserción laboral a fin de garantizar el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades, en este caso de uno de los grupos vulnerables de la población LGTBIQ+.

De aprobarse esta ordenanza, beneficiaría a las personas trans mayores de 18 años que reúnan las condiciones requeridas para el cargo que deben ocupar sobre la base de idoneidad y eficiencia, de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto señala que debe disponerse la contratación bajo cualquier modalidad laboral o de locación de servicios a personas trans en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo en mano de trabajo no calificado a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo a las modalidades que fije la reglamentación.

Previamente a toda convocatoria, la Municipalidad Metropolitana de Lima verificará el cumplimiento de la cuota del 1% con independencia del régimen laboral al que pertenece.

La vacante producida como consecuencia de la renuncia, despido justificado o de otra índole será cubierta por otra persona trans, previo proceso de convocatoria.

El porcentaje determinado en el primer párrafo será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación.

Pero además se hace énfasis en la promoción de espacios de trabajo libres de discriminación y que las personas que trabajan con la población trans reciban capacitación para asegurar el respeto a la identidad y expresión de género.

El proyecto ha sido firmado por el regidor Manuel Siccha y fue elaborado en conjunto con colectivos y activistas trans.

ANTECEDENTES

El Gobierno de Argentina estableció en setiembre de este año un cupo laboral por el que al menos un 1% de los puestos en el sector público deberán ser ocupados «por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo». Otro país con una norma similar es Uruguay,

El dato

Persona trans: Persona trans es aquella cuya identidad de género no se corresponde con su sexo biológico. Muchas veces se diferencia entre travestis, transgénero y transexuales.