Redacción Wayka

El proyecto de ‘Ley Amarre’ fue presentado por la congresista naranja Alejandra Aramayo a las 11 de la mañana de 21 de mayo, en momentos en que se encontraba en el Congreso el presidente Martín Vizcarra acompañando al primer ministro Salvador del Solar, para señalar que no asistirían a la Comisión de Constitución que mantiene congelada la reforma política.

El proyecto de ley 4362 pretende reformar diversos artículos de la Constitución sobre el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, además de la aplicación de la cuestión de confianza.

Primero, precisan que el presidente de la República no podrá ser elegido de manera inmediata al acabar su periodo de 5 años.

Así mismo señala que el primer ministro puede plantear Cuestión de confianza, previo acuerdo de su consejo. Si la confianza es rehusada –señala el proyecto- el Presidente del Concejo de Ministros debe renunciar junto a sus miembros del Gabinete con uno o varios de los ministros objeto de censura en el mismo cargo u otro por el lapso de un año.

Cabe indicar que esta arremetida contra el gobierno a través de una iniciativa legal se da luego que el presidente Vizcarra criticara la no aprobación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que además es un reclamo de la población, que obtuvo mayoría de votos en el último referéndum.

Candidatos a la presidencia

El proyecto fujimorista enciende más polémica, al señalar que “El artículo 90 de la Constitución Política prohíbe de manera expresa que los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar las listas a candidatos a congresistas. Sin embargo, permite que los candidatos a cargo de Vicepresidentes de la República sí pueden ser simultáneamente candidatos al cargo de congresistas. Al respecto planteamos que impedir a que los candidatos a la Presidencia de la República no puedan formar parte de las listas al Parlamento, los aleja abiertamente del ejercicio activo y directo de la actividad política de los candidatos, que bien podrían desarrollar y plasmar desde el Parlamento sus planes de gobierno a través de iniciativas legislativas”.

Visitas: 12