Hace 36 años, alrededor de 20 comuneros de este distrito ayacuchano y un pequeño grupo de policías decidió enfrentar a más de 200 miembros de Sendero Luminoso.

Lucero Ascarza

El 21 de mayo de 1983, los habitantes de Sacsamarca, en la provincia de Huancasancos, Ayacucho, amanecieron con una noticia terrible: Sendero Luminoso preparaba un ataque contra el distrito.

Los terroristas se encontraban ya en Pallcca, uno de los anexos de Sacsamarca, cuando un comunero logró escapar. Herido, el hombre comunicó a gritos que terroristas armados se acercaban para exterminarlos.

Fernando Muñoz, entonces mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue quien recibió la alarma. Había sido promovido a esa zona del sur poco antes, y fue quien organizó a la población y a los sinchis que lo acompañaban para responder al ataque.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), aproximadamente veinte civiles y tres policías fueron al encuentro de los terroristas ese 21 de mayo.

A las 10 de la mañana se produjo el enfrentamiento. Por nueve horas, los valientes comuneros de Sacsamarca, el mayor Muñoz y los sinchis resistieron ante más de 200 senderistas. Lograron vencer.

La cuna de la lucha antiterrorista

La batalla del 21 de mayo no fue la única ocasión en que Sacsamarca se sublevó al avance de Sendero Luminoso en Ayacucho.

Meses antes, de acuerdo a testimonios recogidos por la CVR, un grupo de comuneros de este distrito «preparó un plan de resistencia clandestina en las noches en los cerros o puntos distantes de la población para no levantar sospechas».

La resistencia se hizo realidad el 15 de febrero de 1983, aprovechando que iniciaban las fiestas de carnavales y los terroristas se emborracharían.

La comunidad de Sacsamarca logró eliminar a importantes cabecillas de Sendero Luminoso y se convirtió en el primer distrito que se rebeló contra el terror.

«La rebelión de Sacsamarca constituye el punto de inicio de las sucesivas rebeliones contra el PCPSL, que comienzan en Huancasancos y terminan en Lucanamarca», refiere el informe de la CVR.

Estos hechos han sido recogidos en el proyecto de ley N° 3047, impulsado por la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú).

La propuesta busca que cada 15 de febrero, entidades del Estado lleven a cabo un homenaje a las personas que lucharon contra el terrorismo en Sacsamarca.

Sacsamarca
Congresista Tania Pariona junto a comuneros de Sacsamarca en el Congreso de la República.

Además, tiene como objetivo llamar la atención sobre las demandas del pueblo de Sacsamarca. Por un lado, acceso a servicios básicos de calidad. Pero también reparaciones del Estado «por el daño ocasionado en el período de violencia 1980 – 2000».

El dictamen de esta iniciativa fue aprobado ayer en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso y declara a Sacsamarca “pueblo benemérito que luchó contra el terrorismo, para la pacificación nacional”.

Según una nota de prensa difundida por el despacho de la congresista Pariona, «el debate fue reñido». Finalmente se logró el avance del proyecto con los votos de Luis Alberto Yika (ex Fuerza Popular), Luis Iberico (Alianza para el Progreso), Francisco Villavicencio (Fuerza Popular), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Paloma Noceda (Fuerza Popular) y Jorge del Castillo (Apra).

Votaron en contra cinco parlamentarios fujimoristas: Luz Salgado, Úrsula Letona, Carlos Tubino, Marco Miyashiro y Elard Melgar.